Con el objetivo de entablar un diálogo abierto y compartir los resultados alcanzados en relación a la regulación, control y fiscalización de las actividades de juego en Bolivia, la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) realizó un desayuno trabajo con miembros de la prensa de la ciudad de La Paz.
Durante el evento que se desarrolló en el Hotel Real Plaza, la directora ejecutiva, Jessica Saravia, informó que la AJ intervino 55 lugares de juego ilegal y decomisó 450 máquinas de juego. El departamento de Santa Cruz lidera el ranking de intervenciones realizadas y medios decomisados.
"Gracias a una política de protección de los derechos de la población boliviana, las actividades de juego en Bolivia son reguladas, fiscalizadas y controladas a partir de controles operativos y detectivos a lugares de juego ilegal, precautelando con ello que no se generen problemáticas tan delicadas como la ludopatía o actos ilegales como el lavado de dinero", manifestó la funcionaria.
Señaló que los medios de juego decomisados pasan a un proceso de inutilización, destrucción y separación de componentes contaminantes en resguardo del medio ambiente.
Sobre las promociones empresariales, Saravia explicó que en2018 se autorizaron 899 promociones a diferentes empresas e instituciones del país, las que otorgaron más de 52 millones de bolivianos en valor de premios a la población boliviana.
Además, destacó la implementación de la aplicación AJ Móvil que tiene el objetivo de brindar información sobre promociones empresariales, juegos de lotería y juegos de azar.
"Esta aplicación permite corroborar al instante si la promoción, casa de juegos o juegos de lotería cuenta con las condiciones y requisitos de legalidad y transparencia, realizar reclamos o denuncias. Las denuncias pueden ser operativas sobre promociones o juegos o denuncias de corrupción. El seguimiento a estas denuncias, en base a un número de caso, es también otra funcionalidad de la aplicación móvil", mencionó la directiva de la AJ.
Finalmente informó que desde la entidad reguladora se iniciaron campañas de prevención de la ludopatía en adolescentes y jóvenes, con mensajes difundidos a través de redes sociales, radios y talleres desarrollados en Unidades Educativas con estudiantes y padres de familia. Asimismo, se efectuaron labores de educación y socialización sobre las atribuciones de la AJ y los requisitos para el cumplimiento de la normativa que rige las actividades de juego.