El Real Decreto 958/2020 de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego estipula una implementación progresiva. En este artículo, repasamos las fechas clave. Si bien la firma de nuevos acuerdos de patrocinio entre clubes y empresas de juego quedaron prohibidos cuando se aprobó la norma, en noviembre de 2020, para otros ítems se estipuló un período de adaptación que culminará en agosto de este año.
Uno de sus principales puntos es la prohibición de la aparición de famosos en las publicidades. Este cambio se hará palpable el 1 de abril. A partir de ese día, grandes deportistas como Rafael Nadal, Gerard Piqué, Ronaldo o Neymar ya no podrán promocionar marcas de juego y apuestas. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, explicó en su momento que esta medida se sustenta en el hecho de que el 40 % de los nuevos jugadores españoles tiene entre 18 y 25 años.
Desde el 1 de mayo, quedarán prohibidos los bonos de captación. Solo se le podrán ofrecer a clientes registrados y verificados, y nunca a personas que muestren comportamientos patológicos con el juego. A partir de esta fecha también, la publicidad del juego por Internet quedará relegada a los portales de las propias empresas del sector. Tampoco se podrá realizar este tipo de publicidad a través del correo electrónico, excepto que se cuente con el consentimiento expreso del interesado.
En coincidencia con el fin de la temporada deportiva en curso y el comienzo de la temporada 21-22, el 1 de septiembre se terminarán los anuncios de juego, tanto en televisión como en radio, fuera de la franja de 1 a 5 de la madrugada. Tengan la duración que tengan, los patrocinios deportivos vigentes concluirán también en esta fecha.
Garzón argumentó: "El objetivo de este decreto es el de ordenar, regular o si se quiere, dimensionar, la publicidad de un sector, el del juego, que cada vez más orienta sus mensajes hacia las personas más jóvenes a las que les ofrece un modelo de ocio basado exclusivamente en la apuesta, sin tener en cuenta que el juego puede derivar en una adicción que lleve a destrozar familias enteras".