Luego de que la administración del Hipódromo de La Plata redujera los premios que se llevan en las carreras, el jockey y referente de los Autoconvocados del Turf, Martín Guzmán, exigió la marcha atrás de la medida: "Pedimos un nuevo ajuste de premios a favor de la gente. Estamos corriendo por unos premios miserables y hay un atraso de más de dos meses en los pagos. Se nos están yendo los propietarios".
La decisión administrativa, que según registró Info Blanco Sobre Negro, significaría "un golpe fatal" para la actividad, se da en el marco de que quienes trabajan en el rubro bienen pidiendo mayor inversión desde antes de la pandemia de COVID-19, una situación que acentuó su crisis.
"En 2019 en la categoría 2 años estábamos corriendo por una bolsa de $300 mil, ahora no llegan a los $200 mil", describió Guzmán. "Eso hace que los propietarios se lleven sus caballos y no corran más, o que se vayan a Palermo o San Isidro donde hay mejores premios", explicó.
La actividad hípica en la zona de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, genera alrededor de 5 mil puestos de trabajo directos e indirectos, calculó el Sindicato Personal Mensual Hipódromo de La Plata.
"Las carreras son cada vez peores, vamos a terminar como las cuadreras de los pueblos que corren por chirolas", lamentó Guzmán. "Acá hay mucha mano de obra vinculada a la actividad. Por cada caballo se calcula que hay 12 puestos laborales. En la Región hay personas que tienen oficio desde hace muchos años y todo eso se está perdiendo", concluyó.