La titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, afirmó que este acuerdo de colaboración es vital para erradicar el “lavado de dinero, la corrupción, y el crimen organizado nacional y transnacional”.
La funcionaria explicó que el convenio establece mecanismos y procesos para que la Secretaría de Gobernación cuente con información adicional de particulares, para supervisar el correcto cumplimiento de las obligaciones de las dependencias antes citadas.
La estrategia se ajusta a los lineamientos de Seguridad Nacional, estará vigente hasta noviembre del 2024 y se firmó en el marco de del “Grupo de Acción Financiera Internacional”, donde se celebraron una serie de convenios internacionales.
Sánchez Cordero comentó que “las acciones asertivas requieren que actuemos como un frente unido, guiado por los principios de honestidad y lealtad a la nación”. También aseguró que la Secretaría que preside tiene la disposición de trabajar de forma conjunta con la UIF para el beneficio de México y sus habitantes.
“El futuro en la lucha anticorrupción pasa por el trabajo interinstitucional que, gracias a la tecnología de punta, privilegia la generación de inteligencia basada en la cooperación e intercambio de información”.
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, declaró que con el convenio de colaboración se podrá desarrollar inmediatez en una serie de acciones; como en la generación de anexos técnicos, integración de grupos de trabajo para el cumplimiento de compromisos y el fomento de enlaces institucionales.
Como parte del convenio, la UIF facilitará productos de inteligencia derivada de reportes y avisos respecto a datos y operaciones. También generarán visitas a la Segob, en caso de identificar conductas y acciones que les competa.
Nieto destacó la importancia de proporcionar información financiera de los avisos y reportes, para poder integrar mesas de trabajo que combatan grupos delictivos y protejan los derechos humanos. En particular en relación a los juegos y sorteos, el titular del UIF explicó que el intercambio de información permitirá combatir delitos como el lavado de dinero en casinos, y se podrá cumplir con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).