El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el viernes la entrada en vigencia a partir de hoy de los artículos referidos a los tributos de la nueva Ley de Juego local, la cual entrará totalmente en vigencia a partir de 2022.
La Ley de Régimen Administrativo y Fiscal del Juego define las nuevas normativas de acuerdo a todas las verticales de la industria del juego. Los elementos tributarios que comienzan a ser vigentes hoy estipulan una carga del 20%, que se reducirá a un 15% para los casinos y establecimientos físicos de juego, número que podrá descender a un 10% si acreditan creación y mantenimiento de empleo.
"Desde el punto de vista tributario lo que hacemos es ajustar la tributación de la actividad de juego a la media que tienen las comunidades autónomas", aclaró hoy ante diario Lanza el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina.
La legislación generó polémica dentro de la industria con ciertos artículos como el que establece como la distancia mínima entre locales de 150 metros y 300 con respecto a los establecimientos educativos, además de restringir las publicidades de la actividad e impide exponer rotulaciones en las fachadas de los salones.
"La nueva Ley del Juego de Castilla-La Mancha es una de las más exigentes de España", consideró Ruiz Molina, quien aseguró que la estipulación la hizo tras las conversaciones que mantuvo con los sectores involucrados. "Es la que pone más énfasis en la prevención, así como en las distancias y las sanciones, tanto las relativas a las conductas que pueden ser sancionadas como las que pudieran ser emitidas como consecuencia de las sanciones cometidas".