El funcionario de la Autoridad del Juego de Malta Jason Farrugia, que dimitió como director de tecnología el jueves, está siendo investigado por uso indebido de datos. El ex ejecutivo dejó su cargo cuando la MGA remitió el caso a la policía.
En un comunicado compartido el jueves, la MGA confirmó que Farrugia ya no trabaja para la entidad. "La Autoridad del Juego de Malta declara por la presente que Jason Farrugia, anteriormente Director de Tecnología de la MGA, ya no tiene ninguna relación con la MGA y ya no puede representarla ni hablar en su nombre", señala el comunicado.
Farrugia está siendo investigado por un supuesto "mal uso de información interna sensible", según informa Times of Malta. Fuentes de la MGA declararon al sitio web de noticias que Farrugia, que hasta el jueves trabajaba como director de tecnología, estaba siendo investigado por la policía por haber presuntamente accedido de forma irregular a información confidencial y comercialmente sensible que se encontraba en el regulador.
La investigación está a cargo del Departamento de Investigación de Delitos Financieros de la policía. El ex director de tecnología fue suspendido por primera vez por el regulador a principios de este mes y la semana pasada, en una revisión interna, se decidió su despido. Presentó su renuncia tras ser informado de la decisión de la MGA, el jueves por la mañana.
Fuentes importantes de la MGA dijeron al Times of Malta que Farrugia había sido descubierto "con las manos en la masa" haciendo un mal uso de los datos. Una revisión de sus dispositivos de trabajo descubrió que estaba trasladando información confidencial de los servidores de la MGA a una cuenta personal. Personas familiarizadas con el asunto dicen que la policía ahora "tendrá que establecer qué es lo que estaba haciendo" con los datos.
A principios de este año, la MGA también fue noticia por supuestas violaciones de datos. Los medios de comunicación locales revelaron que el antiguo director general del regulador, Heathcliff Farrugia, se enfrenta a cargos penales tras una investigación por tráfico de influencias con el empresario maltés Yorgen Fenech.
Heathcliff Farrugia fue acusado en enero, y tanto la investigación como la acción judicial contra el antiguo regulador del juego se mantuvieron encubiertas. Farrugia dimitió en octubre del año pasado, poco después de ser interrogado por la policía sobre su comunicación con Fenech, presunto conspirador en el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia.