Debido al estallido de la actual guerra Rusia-Ucrania, muchas entidades e instituciones han aplicado sanciones a Rusia en términos financieros y sociales. El viernes, la Asociación Europea de Loterías y Totos del Estado (European Lotteries) anunció su decisión de suspender las afiliaciones a Rusia y Bielorrusia, y también recomendó a sus miembros que dejaran de aceptar apuestas sobre equipos y ligas rusas y bielorrusas.
"Como parte de la comunidad mundial, la Asociación Europea de Loterías y Totos del Estado está profundamente preocupada por la invasión sin razón de Rusia en Ucrania y las amenazas resultantes para la paz, la humanidad y la estabilidad", escribió la Asociación en un comunicado oficial.
"European Lotteries y sus miembros condenan los actos de guerra de Rusia contra Ucrania. Un verdadero valor de los miembros de EL es permanecer unidos en beneficio de la sociedad. Dado que la sociedad ucraniana está siendo atacada violentamente, European Lotteries y sus miembros se mantienen unidos contra esta guerra, hacen un llamamiento a la paz y comparten su solidaridad con los miembros de EL en Ucrania y el pueblo ucraniano".
A true value of EL Membership is to stand united for the benefit of society. EL & it Members condemn the war in Ukraine.
— European Lotteries (@EuropeLotteries) March 4, 2022
We stand united, call for peace & share our solidarity with EL Members in Ukraine & the people of Ukraine🇺🇦🙏.
📢Full EL Statement➡️https://t.co/OLuWkiY50b pic.twitter.com/syAwjp327R
La Asociación pidió el cese inmediato de la guerra y la invasión por parte de Rusia e insistió en la construcción de la paz y el diálogo, mientras investiga "las posibilidades de un mayor apoyo humanitario a las víctimas y refugiados de esta guerra".
Cuatro días después del conflicto, el 28 de febrero, la FIFA y la UEFA anunciaron la suspensión de las selecciones y clubes rusos del fútbol internacional hasta nuevo aviso. La medida hace probable que Rusia quede excluida de la Copa del Mundo de este año y de la Eurocopa femenina de 2020.
"El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania", afirmaron la FIFA y la UEFA en un comunicado conjunto.
Estos castigos que implican al deporte y a la política se produjeron después de que el Comité Olímpico Internacional presionara a decenas de órganos de gobierno del deporte para que excluyeran a los atletas rusos, afirmando que era necesario para "proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y para la seguridad de todos los participantes".