En el marco de la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital), se presentaron los resultados del estudio “El jugador digital en España”, un análisis elaborado por SigmaDos en el que se abordan los hábitos de consumo del juego online en el país, y allí se reveló que el 48,2% de los jugadores españoles “reconoce no saber diferenciar entre los operadores con licencia (.es) y los que no tienen licencia (.com)”.
Jdigital informó este martes en un comunicado que estos resultados analizan los “hábitos del juego en España y la identificación de elementos para jugar de forma segura y responsable”. Estas conclusiones fueron presentadas en la Asamblea, a la que asistió el director general de Ordenación del Juego (DGOJ), Mikel Arana.
En el informe se pone especial foco en el conocimiento que los jugadores reales tienen de las herramientas que fomentan una práctica segura y responsable del juego. Allí se reveló el desconocimiento sobre la diferencia entre operadores con licencia, y esto aumenta cuanto más mayores son los jugadores. El 65,7% de los encuestados de más de 60 años admitió que no sabe diferenciar entre webs de juego legales de otras ilegales.
El estudio fue elaborado por SigmaDos por encargo de Jdigital y participaron 1.000 personas, hombres y mujeres, mayores de 18 años, que han jugado al menos una vez en los últimos 12 meses. Para la realización de las encuestas, hechas durante abril de este año, se utilizaron paneles de jugadores que fueron proporcionados por Kantar.
Entre las principales conclusiones del estudio se destaca la elevada incidencia del juego ilegal en España: el 53% de los encuestados aseguró jugar tanto en webs .es como .com de manera indistinta. De ellos, el 17,2% lo hace únicamente en webs .com.
“Nos alarma comprobar cuán extendido está el juego ilegal en España. El hecho de que más de la mitad de los usuarios de juego online en nuestro país jueguen indistintamente en plataformas .es y .com debería preocupar al Gobierno tanto como preocupa al sector regulado”, afirmó Jorge Hinojosa, director general de Jdigital.
Jorge Hinojosa, director general de Jdigital.
“En este punto, desde Jdigital no podemos sino reivindicar el papel de la publicidad como herramienta para la canalización de los jugadores hacia operadores con licencia”, agregó Hinojosa, que ya hizo hincapié en más de una oportunidad acerca de los resultados negativos que tuvieron las medidas sobre las publicidades de juego implementadas por el Estado español.
Solo la mitad de los jugadores encuestados admitió conocer la existencia de jugarbien.es, pero de todas formas aproximadamente siete de cada diez está familiarizado con las principales herramientas de autolimitación que facilitan el juego responsable, tales como la limitación voluntaria del gasto, el cierre de la cuenta de forma temporal y/o permanente, la existencia del gasto, el cierre de la cuenta de toda forma temporal y/o permanente, la existencia de números de atención telefónica, así como la solicitud de ingresos al Registro de Autoprohibidos (RGIAJ).
En el estudio también se destacó que el 43,2% de los encuestados afirma haber buscado información vinculada con el juego responsable y en el caso de querer recurrir a ayuda externa para prevenir o tratar posibles conductas problemáticas con el juego, los usuarios acuden a los siguientes: el 27,2% a profesionales sanitarios; el 23,7% a los cuerpos de seguridad del Estado; el 22,8% a asociaciones de jugadores rehabilitados; y el 20% a asociaciones de consumidores, principalmente.
En su intervención en la Asamblea, Mikel Arana destacó, en relación con el juego seguro, la importancia que tiene ese aspecto en el marco regulador y también se refirió a la redacción del Real Decreto sobre Entornos Más Seguros de Juego como uno de los principales hitos futuros del ecosistema: “Garantizar una práctica segura y responsable del juego online en España es un objetivo compartido por la DGOJ y los operadores y queremos que el Real Decreto de Juego Seguro goce de un amplio consenso y acuerdo en el sector”.
Mikel Arana, director general de Ordenación del Juego.
“Por este motivo, la DGOJ ha sido muy permeable a las consideraciones y propuestas presentadas y garantizaremos que la aplicación de las medidas se haga con tiempo suficiente para todos los agentes implicados”, agregó el director general de Ordenación del Juego.
Otro de los aspectos que se destacó en el estudio es la edad de inicio de los españoles en el juego, ya sea online o presencial. El 91,1% empieza a jugar siendo mayores de edad. De todas formas, destacaron la diferencia entre los inicios del juego online y presencial: el 31,5% se relaciona con juegos en espacios físicos entre los 18 y los 24 años, mientras que solo el 15,9% de los usuarios empiezan a jugar online entre esas edades.
En relación con el juego online, casi el 75% lo hace entre los 18 y los 50 años y solo el 2% se inició en el juego online siendo menor de edad. “Nuestro compromiso con la protección de los usuarios es total y nuestro objetivo es que ningún menor de edad acceda a plataformas de juego online ya que, si lo hace, está incurriendo en un delito de suplantación de la identidad de un adulto o jugando en operadores ilegales que lo dejan desprotegido”, agregó el comunicado de prensa de Jdigital.
En la presentación de las conclusiones obtenidas por el informe, la Asociación también destacó que aprovechó la oportunidad para “reiterar su compromiso con una regulación justa y equilibrada del sector y ha extendido la mano a la DGOJ y el Ministerio de Consumo para trabajar conjuntamente medidas que protejan a todos los usuarios del juego online en España” y volvió a hacer hincapié en los usuarios “más vulnerables”, y que a su vez permitan el correcto desarrollo del ecosistema en el país.
Acceda aquí al estudio completo “El jugador digital en España”