El director general de la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital), Jorge Hinojosa, afirmó que la tendencia de decrecimiento en la industria, iniciada en 2021, se ha agravado a lo largo del 2022 y que ha contribuido a generar incertidumbre para este sector.
En una entrevista con el medio Europa Press, Hinojosa sostuvo que dicha tendencia “se ha extendido en el tiempo y agravado en el presente ejercicio, situación que está generando una gran incertidumbre alrededor del ecosistema del juego en el país y haciéndole perder atractivo”.
Al realizar un balance de las actividades en el sector del juego online en España, el director de Jdigital señaló que se trata de “uno de los sectores más regulados y controlados”, con leyes “cada vez más restrictivas” que siguen aprobándose y que “están provocando que operadores de referencia a escala internacional abandonen” el país y que otras empresas pierdan el interés en España.
“Se pierde la oportunidad de atraer a compañías tecnológicas y profesionales altamente cualificados, contribuyendo además a reducir de forma continuada los ingresos en las arcas públicas”, lamentó.
En esa línea, Hinojosa se refirió al estudio sobre ‘El jugador digital en España’, impulsado por su asociación, e indicó que este demuestra “el gran desconocimiento de los españoles a la hora de diferenciar entre juego legal e ilegal”.
Por ello, desde la asociación consideran que, “más que impulsar regulaciones que limiten la libertad de empresa de las compañías del sector y gocen de una efectividad todavía desconocida, sería necesario apostar por campañas de concienciación y conocimiento sobre la importancia de jugar en entornos seguros”.
En tanto, Hinojosa también destacó que, en 2022, el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la cuestión de inconstitucionalidad relativa a un artículo de la Ley de Regulación del Juego, presentado por la asociación.
Cabe señalar que, en julio del año pasado, el Tribunal Supremo (TS) planteó una cuestión de inconstitucional al considerar que la remisión que hace la Ley del Juego para desarrollar las restricciones en materia de publicidad es demasiado “genérica”, de modo que se habría vulnerado el derecho a la libertad de empresa.
“A pesar de que la decisión no ha sorprendido a Jdigital —ya que la misma fue planteada de oficio por el Tribunal Supremo el pasado mes de julio— la eventual confirmación de este criterio por el TC nos debe exigir a todos dar una respuesta responsable, incluido el regulador, que nos permita dar estabilidad y mejorar las condiciones para que el sector del juego digital se desarrolle por los cauces que en su momento se debió haber procurado y no se hizo”, resaltó Hinojosa al respecto.
En línea con ello, el director de Jdigital refirió que durante este año se corroboró cómo el Real Decreto de Publicidad del Juego “ha seguido lastrando la evolución del sector en España”. “Contrariamente a lo que puedan hacer creer algunas voces, la publicidad es una herramienta fundamental para canalizar al usuario hacia webs de juego con licencia, promoviendo el juego seguro, responsable y legal”, cuestionó.
Finalmente, Hinojosa advirtió que para 2023 esperan “realizar los cambios y adaptaciones técnicas que, aunque complejas, alinean a los operadores con las estrategias de juego seguro que promueve el Ministerio de Consumo”. “Para ello, estamos seguros de la comprensión de la DGOJ en esta materia”, anotó.