El presidente de la Asociación Española de Empresarios de Salones de Juegos y Recreativos (ANESAR), José Vall, exhortó a la industria del juego privado a defender un equilibrio de intereses respecto del sector estatal.
En entrevista exclusiva con Yogonet, el titular de la patronal también adelantó los principales temas que se abordarán en la edición 10 del Congreso de Salones de Juego, entre los que están la relación entre el juego privado y público, así como el porvenir electoral en España y el Juego Responsable.
El congreso se celebrará el 11 de mayo en el auditorio del Espacio Pablo VI de Madrid.
A poco más de un mes de celebrar el próximo Congreso de Salones de Juego, ¿cuáles son las expectativas que tiene para la edición 10 del evento?
El congreso de ANESAR es un evento consolidado. Es un punto de encuentro entre empresarios, proveedores, administraciones, prensa, etc., que es muy importante para el devenir de este sector, pues en el mismo se sientan muchas bases sobre las que luego pivota nuestra actividad. Es un espacio donde se habla, pero también en el que se escucha mucho y en ANESAR siempre hemos dado voz a otras partes, porque consideramos que tenemos mucho que aprender de experiencias ajenas.
En la convocatoria al evento, han advertido acerca de un escenario de post pandemia y de “una situación económica inflacionista”. ¿De qué manera el Congreso reflejará y tratará estos problemas?
Se tiene que ser consciente de las dificultades que esta actividad, al igual que otras muchas, está atravesando en los últimos años. Las empresas encuentran muchas dificultades coyunturales, pero también estructurales. Tenemos unos competidores muy fuertes en la esfera pública que cuentan con distintas armas y, mientras, las empresas privadas tenemos que hacer frente a una situación muy compleja a todos los niveles, también reputacionales. También es muy importante que sepamos cuál es el día a día de las empresas. Sobre estos asuntos pivotará el congreso.
Indicaron también que este año está marcado por la cuestión electoral en España. ¿Cómo cree que impactará este tema en los intereses de los asistentes al congreso?
Este es un sector muy regulado. Por tanto, las decisiones políticas en los planos ideológicos y legislativos impactan de lleno en las empresas que representamos. La última legislatura ha sido muy intensa en lo que se refiere a modificaciones normativas. Hemos trabajado mucho y hemos tenido que explicar muchas cosas. Cuando hay citas electorales siempre hay movimiento, y tenemos que seguir insistiendo en explicar cuál es nuestra realidad.
Desde ANESAR han cuestionado que se fiscalice de una manera a las salas de juego privadas y, de otra, a los puntos de venta de juegos administrados por el Estado —como SELAE y ONCE—. ¿Se tratará esta cuestión en el Congreso?
Nosotros trabajamos en pro de nuestros negocios. Tradicionalmente ha habido un reparto del portfolio de juegos según la naturaleza pública o privada de los operadores. En esta situación no había problema. Pero esto se está rompiendo. El juego público parece querer invadir los espacios en los que actuamos nosotros y, en este sentido, debemos decirlo y defender un equilibrio de intereses entre unos y otros. Y hoy por hoy, y en muchos aspectos, como el publicitario, este equilibrio no existe.
El congreso se realizará bajo el lema "Comprometidos con las empresas, responsables con la sociedad", ¿cómo se abordará la temática de juego responsable en esta edición del evento?
Para ANESAR, las cuestiones relacionadas con el juego responsable son cruciales. Lo estamos demostrando con múltiples acciones a lo largo de muchos años, antes incluso de que se utilizara esta expresión. En este sector se hacen las cosas muy bien. Por supuesto en cuestiones de compliance, pero además con muchas acciones de Responsabilidad Social Corporativa que se hacen desde las asociaciones, desde las empresas y desde todos los puntos de vista. Se debe abordar este asunto también.