Las autoridades de la Junta Directiva de la Junta de Protección Social (JPS) de Costa Rica anunciaron que ampliarán el acuerdo con el Consorcio IGT-Boldt Gaming, cuyo contrato vencía a fin de mayo, por un plazo de un año y dos meses, a partir del 3 de junio del 2023.
La extensión tuvo lugar al amparo de la Licitación Pública N°2011LN-000002-PROV, denominada “Desarrollo, Implementación y Operación de la Lotería Electrónica en Línea y Tiempo Real”.
Ante los vencimientos de las prórrogas del contrato con IGT-Boldt Gaming, JPS intentó poner en marcha dos proyectos para la licitación y operación de la lotería electrónica. El primero fue “Proyecto Delta” y el segundo y más reciente “Proyecto Centauro”.
El primero buscaba sustituir el modelo de negocio planteado en la licitación pública 2011LN-000002PROV, con el otorgamiento de concesiones para la comercialización de loterías y juegos de azar por medio de la web. Sin embargo, no se implementó porque no fue aprobado el presupuesto por parte de la Contraloría General de la República.
Ante esto, y para garantizar la continuidad de las operaciones, la JPS, bajo el llamado “Proyecto Centauro” sacó una nueva licitación, que se encuentra en trámite y que enfrenta, según JPS, una serie de objeciones que ocasionan un atraso en la fecha de apertura e impacta el cronograma de arranque de las operaciones. Este proyecto se implementaría a partir del 6 de febrero de 2024.
Esmeralda Britton, presidenta de la Junta de Protección Social de Costa Rica
Dado que aún no ha podido avanzar con estos cambios, la JPS resolvió continuar el contrato para que IGT – Boldt Gaming siga operando la lotería electrónica, ya que en caso de no renovar, podría significar pérdidas millonarias para la institución.
Según el informe presentado a la Junta Directiva de la JPS, la finalización del contrato con el Consorcio, provocaría pérdidas millonarias al dejar de percibir las utilidades generadas por la venta de productos electrónicos, informó el medio local CR Hoy.
Esto tendría un efecto directo en la satisfacción del interés público, al verse impactadas las organizaciones sociales y programas beneficiarios y destinatarios de las utilidades generadas por estos productos electrónicos.
Ante esta situación y cumpliendo con el artículo 276 de la Ley General de Contratación Pública, la Junta Directiva de la JPS decidió:
“Con base en los argumentos de hecho y de derecho expuestos, se dispone modificar unilateralmente el contrato suscrito entre la JPS con el Consorcio IGT-Boldt Gaming, suscrito al amparo de la Licitación Pública N°2011LN-000002-PROV, denominada “Desarrollo, Implementación y Operación de la Lotería Electrónica en Línea y Tiempo Real”, aumentando el plazo del contrato principal en un 20%, conforme con la regla prevista en el artículo 101 de la Ley General de la Contratación Pública, es decir por un plazo de un año y dos meses, contados a partir del 03 de junio del 2023”.