El director general del Consejo Empresarial del Juego de España (CeJuego), Alejandro Landaluce, afirmó que el nuevo Real Decreto 176/2023, que obliga a los operadores del sector online a “crear entornos de juego más seguros”, dificultará las operaciones de las plataformas web legales y favorecerá a las que están fuera de la ley.
En entrevista con Yogonet, Landaluce se refirió también a la situación política en España y opinó que hay partidos que apuntan a introducir el debate sobre el sector del juego “dentro de su campaña electoral” y que buscan “un problema donde no lo hay”.
¿Cómo evalúa la situación actual del sector del juego en España, teniendo en cuenta que se trata de un año electoral?
En lo que se refiere al sector, es un año que empieza a ser “normal”, de recuperación de los niveles anteriores a 2019. En cuanto a la situación política, estamos observado cómo hay partidos interesados en introducir el debate sobre nuestro sector dentro de su campaña electoral. Más que el debate, lo que hacen es —parafraseando al gran Groucho Marx— buscar un problema donde no lo hay, para hacer un diagnóstico falso para luego aplicar los remedios equivocados.
Desde 2022 se vive un regreso de los eventos y ferias del sector, así como un funcionamiento casi pleno de las salas de juego presenciales. ¿Considera que ya se dio vuelta a la página del impacto de la pandemia en la industria del juego español?
Hay que ser cautos y “tocar madera”, ya que no sabemos qué nos puede estar esperando a la vuelta de la esquina. Como decía antes, parece que las cosas empiezan a volver a la normalidad, pero estos años nos han enseñado que hay que estar preparados constantemente para reaccionar ante cualquier adversidad y eso nos ha hecho superar diferentes crisis una detrás de otra. Hay diferentes alarmas en el horizonte como para bajar la guardia: la guerra de Ucrania, la crisis del gas, la inflación elevada, y otras.
A mediados de marzo, el Gobierno aprobó el Real Decreto para generar “entornos de juego más seguros” respecto del sector online. ¿Qué opina de estas nuevas directivas?
Son más normativas sobre normativas, con nombres muy bien sonantes, pero con poco fundamento. El juego online en España ya tiene un entorno de juego seguro, y esta nueva normativa lo único que va a originar es dificultar la labor de las páginas web legales, favoreciendo las ilegales.
Distintas voces vienen reclamando al Gobierno sobre las medidas y valoraciones que toma para el sector del juego privado —tanto presencial como online— en comparación con el juego de titularidad pública, como SELAE y ONCE. ¿Qué evaluación hace sobre esta cuestión?
Existe una asimetría total en el trato. El juego público, por ejemplo, tiene libertad publicitaria y de patrocinios, mientras que el juego privado lo tiene prohibido o, en el mejor de los casos, muy limitado. El Gobierno hace campañas publicitarias resaltando el peligro que supone el juego privado para la sociedad y, a la vez, realiza la campaña para la venta de la lotería de Navidad.
Son muchos ejemplos: acaba de salir una normativa para que los nuevos quioscos de la ONCE se sitúen a más de 10 metros de distancia de las entradas de los colegios, cuando a los locales de juego les ponen distancias de 300, 500 u 800 metros e incluso mayores, cuando estos cuentan con un control de entrada que tiene que pedir el DNI a todos los clientes, prohibiendo la entrada a menores y a personas que están de alta en el registro de autoprohibidos.