A poco de cumplirse un año de la presentación del proyecto de Ley de Regulación del Juego, la Cámara Baja de Irlanda realizó un debate acerca de la urgencia de su promulgación. Luego de la difusión del informe del Instituto de Investigación Económica y Social (ESRI), el poder legislativo irlandés reflejó la necesidad de una regulación sólida y la concienciación sobre los daños relacionados con el juego.
Por su parte, el ministro de Justicia e Igualdad, James Browne, se mostró partidario de acelerar el proceso de promulgación y anunció que el 11 de julio se pasará a la fase del informe en la Cámara Baja. Una vez finalizada esta fase, el proyecto será enviado al órgano legislativo superior de Irlanda, el Seanad Éireann, para su promulgación.
James Browne
Browne también señaló el compromiso del gobierno para abordar las cuestiones relacionadas con el juego, respondiendo a las preocupaciones planteadas por varios legisladores respecto a los anuncios de juego dirigidos a los jóvenes. Estas inquietudes surgieron luego del informe del ESRI que, a fin de combatir el impacto de la ludopatía, propuso en enero de este año restricciones a los anuncios de apuestas en los deportes como medida eficaz para proteger a las personas vulnerables.
Emer Currie, senador del partido Fine Gael, pidió la inclusión del juego y los temas relacionados en el plan de estudios de educación social, personal y sanitaria (SPHE), aludiendo a un programa piloto llevado a cabo en escuelas de Irlanda del Norte con la participación de la organización benéfica Gambling with Lives.
La senadora Lisa Chambers, líder designada del Seanad, destacó las medidas proactivas del gobierno para abordar las cuestiones relacionadas con el juego, al tiempo que se refirió a la importancia de las declaraciones de figuras públicas del deporte que compartieron abiertamente sus luchas contra la adicción al juego.