La directora general de la Lotería Nacional de México (Lotenal), Margarita González Saravia, anunció que se invirtieron unos MXN 2 millones (USD 118.800) en certificaciones, a fin de prevenir ataques cibernéticos como el que sufrió la institución en 2021.
“La lotería invirtió cerca de 2 millones de pesos en certificación. Todo el personal que trabaja en sistemas y aseguramiento están certificados”, expresó la funcionaria en el marco del seminario “Prevención de Lavado de Activos y Seguridad: retos y soluciones”.
“Hace como tres años tuvimos un intento, lo logramos controlar de inmediato. Ahora trabajamos en programas de prevención”, añadió González Saravia en el evento, realizado el 12 de julio en Ciudad de México.
Cabe señalar que, en mayo de 2021, Lotenal fue víctima de un ransomware que encriptó información de Pronósticos—denominación antigua de la lotería— a cambio de un pago. Según la Auditoría Superior de la Federación de México, el ataque “fue por falta de actualización tanto de parches de seguridad como de los sistemas operativos en servidores virtuales”.
Sobre ello, la directora general afirmó ahora que, tras dicho incidente, la Lotería Nacional no cuenta con nuevos reportes o indicios de haber sido nuevamente atacada. A su vez, descartó que no haya recursos para invertir en nuevos mecanismos de seguridad.
“La certificación es algo que tiene que ser de manera permanente, con mejoras continuas, con más certificaciones”, acotó.
Finalmente, González Saravia comentó que seminarios como el realizado recientemente, y que reunió a representantes de las loterías de América Latina y España, permiten forjar nuevos mecanismos de defensa, ya sea por hackeos o prácticas delictivas.
Dicho encuentro fue organizado por Lotenal, así como por la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado (Cibelae) y la World Lottery Association (WLA); y asistieron representantes de loterías de Argentina, Paraguay, Brasil Guatemala, El Salvador, Chile, Honduras, Uruguay y España.