El Gobierno de España anunció que el politólogo y político Pablo Bustinduy Amador es el nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en reemplazo de Alberto Garzón, quien anunció su salida del Ejecutivo a mediados de noviembre. Dicha cartera tiene a su cargo la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), regulador del sector del juego online.
Al asumir el cargo, el nuevo ministro se refirió al ámbito de Consumo y remarcó que apostará por avanzar hacia un modelo “más seguro, saludable y sostenible”, priorizando “la defensa de quienes están en una situación de vulnerabilidad”, ensanchando el campo legal e institucional de la protección de los consumidores y actuando “de manera decidida” frente a fraudes y prácticas ilegales.
Según informaron medios españoles, Bustinduy es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid y realizó su postgrado en Historia del Pensamiento Político en el Instituto de Estudios Políticos de París.
Respecto a la política, formó parte del equipo de Podemos desde su fundación, en 2014, y ejerció como diputado por Madrid del 2016 al 2019. En junio de 2023, se incorporó al equipo de campaña del Movimiento Sumar, el proyecto de la hoy vicepresidenta española Yolanda Díaz para las elecciones generales.
Bustinduy Amador asume la cartera heredada por Alberto Garzón, quien a su salida del Ejecutivo enumeró una serie de “medidas para proteger a las personas consumidoras” dictadas por su gestión, entre las que resaltó las políticas implementadas en el sector del juego online.
“Una de las iniciativas de la que nos sentimos más orgullosos es proteger a jóvenes y colectivos vulnerables frente a los riesgos del juego azar. Hemos impulsado un cambio de paradigma pionero en Europa al promover entornos más seguros de juego online y, además de regular la publicidad de apuestas, hemos creado campañas de concienciación”, destacó.