La asociación española Plataforma para el Juego Sostenible anunció la puesta en marcha del Proyecto FES en el Ayuntamiento de Torrelodones. La iniciativa que se apoya en la formación, la educación y la sensibilización como ejes clave para prevenir las adicciones comportamentales en adolescentes arrancó con dos talleres sobre adicciones para jóvenes y adultos a cargo del experto y embajador del proyecto, Pedro García Aguado.
Nuria Ruiz Hombrebueno, directora general de Salud Digital de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, fue la encargada de inaugurar la jornada y destacó el valor del Proyecto FES "como herramienta para propiciar un contexto de digitalización segura entre los jóvenes y adolescentes". El acto también ha contado con la participación de la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro.
García Aguado brindó dos encuentros: una charla para jóvenes (ESO, Bachillerato, formación profesional) y un taller para padres y familiares de los alumnos, "ya que, sin el necesario acompañamiento y participación de los padres y madres, la campaña se quedaría a medias", subrayó el embajador del Proyecto FES.
Según informó la Plataforma para el Juego Sostenible, estas sesiones fueron el puntapié inicial de la iniciativa en Torrelodones. Todos los contenidos del proyecto quedaron a disposición de las asociaciones de madres y padres de alumnos y de los colegios de Torrelodones “para que puedan seguir profundizando y trabajando con ellos”.
Torrelodones se une al Proyecto FES con dos talleres de Pedro García Aguado sobre la prevención de adicciones para jóvenes y adultos a través de la formación, educación y sensibilización como ejes clave para conseguirla.
— Plataforma para el Juego Sostenible (@JuegoSostenible) January 19, 2024
#proyectofes #adiccionescomportamentales pic.twitter.com/rb0KEr1Ld3
El Proyecto FES es una campaña de prevención de adicciones comportamentales en adolescentes que pretende formar, educar y sensibilizar a adolescentes, a sus familias y a la comunidad educativa, en la importancia de la intervención primaria a través de la prevención, de tal manera que gracias a ella se intente evitar el desarrollo de adicciones comportamentales por parte de los jóvenes, al tiempo que se fomentan hábitos de vida saludables.
Impulsado por las asociaciones colaboradoras con la Plataforma para el Juego Sostenible, el proyecto abarca diferentes áreas como son la realidad del mundo digital y los posibles contenidos perjudiciales y riesgos potenciales (videojuegos, e-sports, juegos de azar, redes sociales y teléfono móvil), así como también la importancia de un tiempo de ocio diversificado para una vida saludable. El módulo de padres contiene, además, un capítulo específico dedicado al análisis de los grandes cambios que supone el periodo de la adolescencia.
“Las adicciones comportamentales en menores es una cuestión que preocupa a la comunidad educativa, a las familias y a la sociedad. Con el avance de las nuevas tecnologías, las adicciones están tomando dimensiones preocupantes y que necesitan de una respuesta coordinada y eficaz que facilite su prevención”, afirmaron los encargados de la iniciativa.
En este sentido, explicaron que el proyecto cuenta con herramientas diseñadas por profesionales dedicados a la atención clínica de las adicciones comportamentales, que hacen de la prevención primaria (o intervención antes de que el problema aparezca) su principal objetivo. “Con FES se pretende informar y educar desde evidencias científicas y no moralistas, con la puesta en marcha de charlas y talleres en los que se demuestre que la vía de la prevención y la educación es la única realmente eficaz para evitar conductas adictivas por parte de los adolescentes”, añadieron.