Tras la IV Convención Internacional del Juego, las empresas del sector de México emitieron una declaración oficial en la que exhortaron al Poder Ejecutivo a diseñar una reforma fiscal integral, así como la creación de un impuesto federal que pueda ser distribuido a los distintos estados y municipios del país.
“Pedimos de la manera más respetuosa el diseño de una reforma fiscal integral que respete la justa proporcionalidad de las contribuciones hacendarias de nuestra industria, concentrándose en un único impuesto federal, etiquetado como tal, para que sea distribuido posteriormente a estados y municipios que tengan salas de juego en su territorio y/o que se consideren como prioritarios por las razones que se establezcan”, expresaron.
Los participantes del evento —que fue organizado por la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego con Apuesta en México (AIEJA)— también invitaron al Gobierno a que, a través de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, redoble “esfuerzos para luchar contra el juego ilegal, tanto físico como digital”.
A su vez, manifestaron su “plena disposición por trabajar de manera coordinada y permanente con el ente regulador”, la Dirección General de Juegos y Sorteos, para “fortalecer esta actividad económica que genera empleos directos e indirectos, dignos y bien remunerados, para alrededor de 200.000 familias mexicanas”.
“Nos comprometemos, como empresarios de este sector, a seguir trabajando en pro de la unión gremial, sobre bases de legalidad plena, de lucha contra el blanqueo de activos conforme las normas vigentes a nivel nacional e internacional, además de desarrollar nuestros negocios incorporando las mejores prácticas aceptadas mundialmente en cuanto a juego responsable”, remarcaron.
En ese contexto, reconocieron que la industria del juego en México “se encuentra en plena expansión y con un número creciente de operadores y proveedores nacionales e internacionales, tanto en su segmento de juego físico ofrecido en los casinos del país, como también en lo que se refiere a la vertical digital”.
“Preocupados por desarrollarnos en un contexto de legalidad y seguridad jurídica apropiada a la realidad que vivimos, urgimos a las dos cámaras que integran el Poder Legislativo en nuestro país, analizar y, en su caso, aprobar una nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos para dejar sin efecto la vigente que data de 1947”, afirmaron.
Por su parte, en la sesión de clausura del evento, el representante del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Zúñiga, resaltó “la importancia de la industria del juego en la economía mexicana” y reiteró “la apremiante necesidad de definir una real política de Estado en esta materia, que ofrezca a nuestros inversionistas y empresarios, seguridad jurídica que permita proyecciones a mediano y largo plazo”.
Por su parte, el presidente de AIEJA, Miguel Ángel Ochoa, hizo un llamado a la unión gremial para, “respetando diferencias y especificidades, elaborar una agenda mínima común que permita modernizar, fortalecer y afinar el marco jurídico vigente”.
Desde la organización del evento celebraron que el encuentro “reunió a más de 300 participantes provenientes de 22 países” y que “cerró su programa con un espectáculo de Lucha Libre de la AAA que vino a recargar las energías de todos los asistentes”.