La Plataforma para el Juego Sostenible anunció que participó en una asamblea informativa organizada por la Asociación de Salones de Juego de Euskadi (ASE), en donde se analizó principalmente la responsabilidad social de los establecimientos de juego en el País Vasco.
El encuentro, que tuvo lugar localidad en la bilbaína de Getxo, contó con la presencia de diferentes representantes sectoriales y sociales, quienes compartieron sus experiencias y proyectos relacionados con el ámbito de la sostenibilidad. Fue coordinado por el secretario general de ASE, Pedro de Frutos, en tanto que el presidente de la asociación, Juan Torralba, fue el encargado de presentar a los ponentes.
Cristina García, portavoz y coordinadora de la Plataforma para el Juego Sostenible, expuso ante los asistentes los avances del Proyecto FES, la campaña de prevención de adicciones comportamentales en adolescentes que está haciendo llegar a colegios y a familias los elementos necesarios para prevenir un uso compulsivo de pantallas y móviles, y recordó la prohibición para menores de participación en juegos de azar. En su presentación, hizo un recorrido por los más de tres años de existencia del Proyecto FES, su actual estado de implementación y los nuevos objetivos relacionados con la campaña.
Otro de los ponentes fue Víctor Maté, del Grupo URBEGI y la asociación BEREZILAN, quien se refirió a la “gran labor” de los centros especiales de empleo del País Vasco y explicó con claridad las oportunidades de integración profesional que representan estas empresas, "como exponentes reseñables de la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad".
El Proyecto FES en la Asamblea Informativa de la Asociación de Salones de Juego de Euskadi (ASE).https://t.co/GWgsNP8QFU pic.twitter.com/rqYubsZMV7
— Plataforma para el Juego Sostenible (@JuegoSostenible) March 21, 2024
En este sentido, la intervención de Maté “supuso una nueva expresión local, asumida por ASE, del acuerdo nacional entre la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), la asociación española de fabricantes de máquinas de juego Club de Convergentes y la Plataforma para el Juego Sostenible, por el cual se está dando a conocer en distintas comunidades autónomas la existencia de los centros especiales de empleo, favoreciendo su contacto con las empresas de juego regionales”, afirmaron los voceros de la Plataforma.
También participó de la asamblea el secretario general de la Asociación Española de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos (ANESAR), Juan Lacarra, quien aprovechó la ocasión para explicar con detalle ante los presentes las importantes acciones de responsabilidad social corporativa que se están llevando a cabo desde su entidad.
A su vez, la jornada contó con la presencia del jefe de la Unidad de Juego y Espectáculos de la ERTZAINTZA, Beñat Imanol Fuentes. El funcionario explicó las labores de la unidad de juego de la Policía Vasca, que en la actualidad cuenta con 34 agentes. La institución está centrada en el servicio y la atención a la ciudadanía, y trabaja bajo la filosofía de ser “una expresión más de la calidad y el buen servicio” del sector del juego en Euskadi, el cual Fuentes ha calificado como “exquisitamente cumplidor”.
El acto fue clausurado por el director de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco, Aitor Uriarte Unzalu, quien recordó a los asistentes que la responsabilidad social corporativa y el juego responsable deben ser conceptos que hay que “verbalizar, ejecutar, pero sobre todo creerse”. Además, volvió a pedir al sector su colaboración y aportaciones en las nuevas reformas normativas que están por venir.