El proyecto de ley 2.234/22 figura en el orden del día de la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ) del Senado para el día de hoy (17). Esta iniciativa, anteriormente conocido como PL 442/91, apunta a legalizar los casinos presenciales, los juegos de azar y los bingos en Brasil.
En 2023, el proyecto de ley recibió un dictamen favorable de su ponente, el senador Irajá Silvestre (PSD-TO), pero nunca fue considerado por la CCJ. En la reunión que comienza a las 10 de la mañana (hora de Brasilia), el proyecto de ley es el tercer punto del orden del día de la votación, según informó el sitio web BNLData.
Senador Irajá Silvestre (PSD-TO)
En su opinión, Irajá rechazó tres enmiendas que abordaban cuestiones como los mecanismos de control, los medios de pago y las transacciones. También hubo una cuarta enmienda del senador Carlos Viana (Podemos-MG) que pretendía eliminar el juego del proyecto de ley, pero que también fue rechazada por el ponente.
En BNLData, Magnho José aseguró que "es preocupante analizar el PL 2234/22 en un momento en que la agenda conservadora avanza en el Congreso y con el telón de fondo de la sucesión de Rodrigo Pacheco y Arthur Lira (PP-AL), en la que la oposición conservadora y evangélica actúa en alianza con el Centrão".
Según el editor, el martes (16) el gobierno sufrió dos grandes reveses, uno en el Senado y otro en la Cámara, que aprobaron propuestas de la agenda conservadora de la oposición - lo que podría influir en el avance del PL 2.234/22.
Según un reportaje del diario O Globo, el presidente de la CCJ del Senado, Davi Alcolumbre (União-AP), es candidato a la presidencia del Senado en 2025 y podría estar utilizando su influencia en la comisión para recabar apoyos a sus pretensiones.
"Los movimientos de Alcolumbre entre bastidores han garantizado hasta ahora su favoritismo para la carrera por la presidencia del Senado que tendrá lugar en febrero de 2025", advierte el artículo.
"Hábil político y estratega, al poner el proyecto de ley en la agenda, Alcolumbre está complaciendo a los partidarios de la legalización del juego, poniendo el tema en los principales medios de comunicación, pero también no tendrá ningún problema en utilizar el PL 2234/22 como moneda de cambio con las bancadas conservadoras y evangélicas que se oponen a la aprobación del proyecto y asegurar el apoyo político de estos parlamentarios para su elección como presidente del Senado", añadió Magnho José.
Si el proyecto es rechazado por los senadores de la comisión, significará un gran retroceso en el proceso de legalización del juego físico en el país.