El Senado de Mendoza acordó agilizar el trámite del proyecto de ley que busca destinar el 25% de la recaudación producto de los juegos de azar a programas específicos de salud mental y adicciones en dicha provincia argentina. Destacaron que es “un paso significativo hacia el fortalecimiento de la atención en salud mental”.
Desde la Cámara Alta mendocina informaron que el acuerdo se logró en una reunión plenaria de las comisiones de Salud, la de Hacienda y Presupuesto, y la de Legislación y Asuntos Constitucionales.
Asimismo, precisaron que “se acordó que dicho proyecto sea tratado en las próximas sesiones, debido a que se necesita una rápida medida, que aborde las problemáticas relacionadas con el juego desde una perspectiva de salud mental, considerando tanto la atención asistencial como las medidas preventivas”.
“El proyecto analizado hoy contempla la asignación de fondos a partir del ejercicio presupuestario del año 2025 y establece un plazo de 90 días para que el Poder Ejecutivo reglamente la normativa una vez sea publicada en el Boletín Oficial”, detallaron.
Cabe señalar que, en abril, la Cámara de Diputados de Mendoza otorgó, por unanimidad, la sanción inicial al proyecto de ley, el cual fue enviado por el Ejecutivo provincial en el marco del paquete de leyes respecto al Plan Provincial de Salud.
Durante el debate, el diputado Jorge López (UCR) indicó que “este proyecto viene a establecer una política de Estado, porque lo que busca es que, a través de la asignación específica en la recaudación de un impuesto, se puedan cubrir y financiar programas que se llevan adelante en lo que tiene que ver con salud mental y adicciones en la provincia de Mendoza”.
Por último, desde el Senado recordaron que en la provincia “ya funciona el Programa de Juego Responsable, que busca responder a las consecuencias de estas problemáticas en el marco de la salud mental”.