España

UTSAJU destaca que sólo el 0,49% de las inspecciones de máquinas recreativas en Andalucía terminaron en sanción en 2023

09-05-2024
Tiempo de lectura 1:30 min

La Unión de Trabajadores de Salones de Juego (UTSAJU), entidad que agrupa a los trabajadores de los 3.463 salones de juego en España, destacó los datos de la Estadística de Juego Privado de Andalucía de 2023, que determinaron que sólo el 0,49% de las inspecciones de máquinas recreativas terminaron en sanción.

De acuerdo al reporte, realizado por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, en Andalucía se realizaron 14.802 inspecciones a salones y establecimientos de hostelería, más de 40 al día. A partir de ello, desde UTSAJU resaltaron que “sólo 96 han terminado en sanción”, lo que “manifiesta el compromiso de los trabajadores y la hostelería con el juego responsable”.

Al respecto, el portavoz de UTSAJU, Vicente Contreras, demostró una “alta satisfacción” por estos datos y recordó que “los trabajadores de los salones de juego participan constantemente en formación y programas de juego responsable, así como relativos a otros ámbitos, que ayudan al buen funcionamiento de los salones y a que, en el caso de inspección, las autoridades se encuentren con que todo está en orden”.


Vicente Contreras

En tanto, el reporte refleja que, en el caso de las máquinas recreativas instaladas en establecimientos de hostelería, el dato es de 68 sanciones sobre 13.685 inspecciones. Ante ello, desde UTSAJU indican que “la relación entre hostelería y juego es buena y el compromiso del hostelero con la prevención de adicciones es alto”.

En el caso de los salones, el informe precisa que de las 1.117 inspecciones realizadas, se han saldado con 28 sanciones, es decir, solo un 2,5% del total.

Además, la memoria de la Junta de Andalucía ofrece datos sobre la evolución del parque de máquinas y constata que, desde 2019, las máquinas tipo B han descendido en número en Andalucía, ya que un 4,1%, salieron del mercado, unas 1.313 máquinas.

Además, las cantidades jugadas en las máquinas han caído desde entonces un 7,5%, pasando de una media de EUR 185 por habitante a EUR 171.

Estas cifras ponen de manifiesto, según el portavoz de los trabajadores, que “la campaña alarmista que se ha puesto en marcha desde ciertos sectores criminalizando a los trabajadores o acusando de proliferación del juego no se adapta a la realidad”. “Lo cierto es que hemos de hacer grandes esfuerzos para mantener nuestros empleos”, concluyó.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS