El Gobierno de la provincia de Chaco anunció un trabajo articulado que están llevando a cabo la Lotería Chaqueña y la Lotería de Corrientes para combatir el juego ilegal, y principalmente su acceso a menores de edad, que incluye una demanda para dar de baja más de 400 plataformas de apuestas sin autorización.
Según detallaron, la denuncia penal fue realizada en la fiscalía N°13 de Resistencia (Chaco) y solicita el bloqueo de 424 sitios web ilegales. También se pidió la clausura de las cuentas bancarias relacionadas a estos portales.
“Venimos desarrollando un trabajo articulado con la Lotería de Corrientes y, en conjunto, con la Asociación de Loterías Estatales de Argentina (ALEA), que está llevando adelante una campaña de concientización sobre el juego online, y tomando acciones concretas en lo referente a esta temática”, explicó el presidente de Lotería Chaqueña, Lucas Apud Masín.
Lucas Apud Masín
Las acciones conjuntas con la Lotería de Corrientes también incluyen un convenio marco con META, para solicitar el bloqueo de los perfiles y cuentas ilegales en Facebook e Instagram.
Asimismo, Apud Masín destacó que uno de los mayores problemas es el acceso de los menores de edad que permiten las plataformas de juego ilegales. “El acceso de los menores al juego online está prohibido y acá es donde hay que distinguir las plataformas legales de las ilegales. Las legales cuentan con mecanismos de seguridad, sistemas de verificación, donde el acceso de menores está restringido y los adultos lo pueden hacer en un entorno seguro y de manera responsable”, añadió.
En ese sentido, recordó que, en Argentina, los únicos dominios oficiales de juego son los que terminan con el dominio: “.bet.ar.”. “Es importante que la ciudadanía conozca esto para saber cuándo una plataforma es legal o ilegal”, advirtió.
Finalmente, el titular de la Lotería Chaqueña informó que desde la entidad se opera a través de la plataforma interbet, la cual está restringida para los menores porque tanto la carga de crédito, como el cobro de los premios debe hacerse a través de agencias y subagencias de la institución.
Por su parte, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco, Sofía Naidenoff, celebró la decisión política. “Esto es posible gracias a una indicación precisa del gobernador de decir que con los menores no, para lo cual en septiembre presentará una línea de capacitación docente, y vamos a empezar a trabajar con los padres en talleres con Lotería Chaqueña, porque hay padres que no saben cómo mirar estas situaciones”, adelantó.
En representación de la Lotería de Corrientes, estuvo José Humberto Gómez Colombo, quien aseguró que ambos gobiernos están concentrados en combatir el juego ilegal y el juego clandestino. “Es la primera vez en mis 40 años de trabajo que estoy viendo como estamos trabajando en conjunto con Lotería Chaqueña, para combatir el juego clandestino hay que unirse, nuestro anhelo es continuar trabajando juntos y lograr los mejores objetivos para ambas Loterías”, concluyó.