Por las pérdidas que genera a la LNB

Panamá: Podrían demandar a exfuncionarios del Gobierno por la concesión de la lotería electrónica

23-07-2024
Tiempo de lectura 1:46 min

Vendedores de chances y billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) de Panamá afirmaron que podrían iniciar acciones legales contra funcionarios de la administración del expresidente Laurentino Cortizo, quienes habrían perjudicado a la institución al “forzar” la implementación de la lotería electrónica el año pasado.

Según informó el medio Panamá América, tanto Publio De Gracia, exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI), como Luis Oliva, exadministrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), forzaron el negocio de los juegos Lotto y Pega 3 y fueron responsables de los daños ocasionados contra la LNB, producto de la concesión a la empresa Scientific Games LLC, que respalda la venta de lotería electrónica actualmente.

En esta línea, Fernando González, vocero del Sindicato de Billeteros de Panamá, indicó que están a la espera de que la Corte Suprema de Justicia declare la ilegalidad del contrato, en tanto pidió realizar una auditoría para saber la cuantía real de las pérdidas que representa la Lotto y Pega 3 a la entidad de beneficencia.


Publio De Gracia

En declaraciones al citado medio, el dirigente destacó que la LBN no recibió ganancias por su participación en el negocio impulsado desde las entrañas del pasado gobierno y afirmó: "No hay dudas de que aquí alguien debe hacerse responsable sobre esto".

Para los vendedores de lotería, el interés de De Gracia fue “abierto y desmedido”. Reclamaron que la LNB cedió recursos financieros para cubrir una parte importante de los premios del negocio privado, además de su estructura nacional de billeteros, cuando el extitular de la DGI mezcló los fondos de la lotería tradicional, que son del Estado, con los premios pagados por la lotería digital. También cuestionaron el porcentaje de ganancia del 15% a Scientific Games.

"Las ventas de la lotería tradicional han bajado generando pérdidas millonarias a la entidad. La empresa se lleva un porcentaje del 15% de las ventas, algo que la entidad nunca había autorizado. Según los reportes financieros en el pasado mes de diciembre, la Lotería Nacional de Beneficencia registró USD 972.000 dólares en pérdidas”, advirtió González.

“La entidad cambió el horario tradicional de los sorteos para beneficiar la venta de los productos de la lotería electrónica", añadió

Además, recordó que no se entregó un estudio o proyecciones a futuro que indicaran cuáles serían las ganancias que dejarían estos juegos electrónicos.

De acuerdo con González, la lotería digital genera una facturación anual de alrededor de USD 750 millones, lo que representaría una ganancia a esta empresa de más de USD 100 millones al año.

Cabe recordar que, días atrás, se confirmó el nombramiento de Saquina Jaramillo como nuevo directora de la Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS