La abogada Cristina Romero, socia del estudio LOYRA y especializada en marcos normativos en materia de juego, se refirió a la situación actual del sector en España y afirmó que uno de los problemas que enfrentan es la falta de unidad y coordinación entre las distintas asociaciones y patronales de dicho país.
En entrevista con SBC Noticias, la también integrante de la Junta Directiva de Gaming Innovation Group (GiG) señaló que “los últimos resultados electorales no han resultado en cambios en la Dirección Generación de Ordenación del Juego”, regulador nacional del sector online, pero que sí han influido a nivel regional.
“El problema crítico que tenemos en España es la enorme dispersión asociativa que impacta en una industria que podría estar mucho más unida y coordinada ante los constantes ataques políticos y regulatorios”, explicó Romero.
Romero detalló que “la industria en España tradicionalmente ha trabajado los temas regulatorios a través de asociaciones” y que la referida falta de unidad es un problema “que amerita mucha reflexión, en particular en estos tiempos tan inciertos”.
Respecto a las regulaciones que afectan al iGaming, señaló que en LOYRA actualmente están “bastante ocupados con los cambios introducidos en el régimen de publicidad y con el Real Decreto relativo a los entornos de juego más seguros”.
“El foco que se está poniendo para la industria en temas de prevención de lavado de activos, prevención del fraude, etc., así como la eterna confusión que existe en torno al fenómeno del juego problemático”, precisó.
La abogada también indicó que, si bien en Latinoamérica pueden “inspirarse” en el marco jurídico adoptado en España, copiarlo sería “un horror”. “Todo debe adaptarse a las idiosincrasias locales y balancear las sensibilidades particulares de cada mercado. No es lo mismo Brasil que México, que Perú o que Chile, por nombrar sólo algunos”, sostuvo.
“Muchos de los países que ahora mismo están con procesos legislativos o de desarrollo de regulaciones tienen una inmensa oportunidad de innovar, de crear mercados competitivos, si así lo quieren. [...] Hay cosas claves como el nivel de impuestos, la forma de ‘legalizar’ un mercado que son muy particulares y merecen un estudio profundo”, añadió.
Por último, Romero destacó la próxima edición de SBC Summit Latinoamérica, evento que se realizará del 29 al 31 de octubre en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino de Miami, y donde será parte del panel “Tango regulatorio: navegando por el panorama del juego en América Latina”, junto a JD Duarte de Betcris, Gonzalo Pérez de Apuesta Total, y más expertos a confirmar.
“Llevamos participando desde la primera edición y consideramos que es un foro de alto nivel para reencontrarnos con clientes y relacionarnos con compañeros, y aprender de las últimas evoluciones de esta industria que nunca duerme”, concluyó.