El director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana Echazarreta, recibió en Madrid al defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, para abordar políticas de regulación y control del juego online en ambas jurisdicciones.
El encuentro, realizado en la sede de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), tuvo el objetivo de intercambiar experiencias sobre la legislación vigente en ambos países en relación a esta problemática.
Durante la reunión, se destacó el avance de España en la implementación de normativas que buscan equilibrar el desarrollo de la industria del juego con la protección de los usuarios, en especial, de los sectores más vulnerables y entre los jóvenes.
En línea con ello, el titular de la DGOJ compartió detalles sobre la Ley de Regulación del Juego, vigente en el país desde 2011, que fue "clave en la fiscalización de los operadores de juego online y en la protección de los consumidores, especialmente frente a riesgos como la ludopatía".
A su turno, el defensor bonaerense, que también es responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, expresó su interés en adaptar algunas de estas “prácticas exitosas” al contexto local argentino.
Así, teniendo en cuenta las premisas del modelo español, los funcionarios coincidieron en la necesidad de “promover una legislación más estricta para garantizar la transparencia en las apuestas online, proteger a los jugadores y evitar que el juego se convierta en un problema social”.
Además, se planteó la importancia de desarrollar mecanismos de autorregulación para los operadores y herramientas tecnológicas para mejorar el control sobre las plataformas de juego.
Desde la Defensoría bonaerense informaron que la audiencia forma parte de una serie de encuentros estratégicos que buscan avanzar en la regulación del juego online en Argentina, tomando como referencia las mejores prácticas internacionales.