El proveedor de soluciones de juego Aristocrat Technologies ha logrado una importante victoria legal en el caso de Aristocrat contra Light & Wonder relativo a la infracción de su propiedad intelectual, incluida la apropiación indebida de sus secretos comerciales en relación con el juego Dragon Train de L&W.
Aristocrat Technologies alega que el juego "Dragon Train" de Light & Wonder (L&W) tiene varias similitudes con su propia serie "Dragon Link". La demanda, presentada en febrero, acusa a L&W de apropiación indebida de su propiedad intelectual, copia de la mecánica y jugabilidad del juego e infracción de los derechos de autor.
El proveedor también expresó su preocupación por el papel que desempeñaron en el desarrollo del juego varios antiguos ejecutivos que ahora ocupan altos cargos en Light & Wonder. Afirmaron que L&W se ha "apropiado indebidamente de secretos comerciales" relacionados con la serie Dragon Link. L&W lanzó Dragon Train en los EE.UU. en marzo, mientras que Dragon Link se remonta aproximadamente a 2017.
Jueza Gloria Navarro
El 23 de septiembre, la juez Gloria M. Navarro, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Nevada, dictó una resolución en la que se estimaba la petición de Aristocrat de una medida cautelar sobre sus reclamaciones contra L&W por secretos comerciales. El tribunal prohibió a L&W "cualquier venta, arrendamiento u otro tipo de comercialización continuada o prevista de Dragon Train".
La decisión del tribunal consideró que es "extremadamente probable que Aristocrat logre demostrar que L&W se apropió indebidamente de los secretos comerciales de Aristocrat en el desarrollo [por parte de L&W] de Dragon Train".
El tribunal también reconoció que, al apropiarse indebidamente de secretos comerciales relativos a los juegos Dragon Link y Lightning Link de Aristocrat, líderes en el mercado, L&W "pudo desarrollar Dragon Train sin invertir el tiempo y el dinero equivalentes". Al conceder la medida cautelar, la justicia señaló "el interés público en proteger los secretos comerciales y evitar que los competidores reciban una ventaja injusta".
Matthew Primmer
Matthew Primmer, director de Productos de Aristocrat, declaró: "Estamos muy satisfechos con la decisión del tribunal. Esta sentencia subraya el valor de nuestra propiedad intelectual y reafirma nuestro compromiso de proteger la integridad de nuestro negocio. Seguiremos innovando e invirtiendo en soluciones de vanguardia, sabiendo que la ley protege nuestros esfuerzos creativos".
Sin embargo, Aristocrat no se detendrá aquí, ya que el desarrollador continuará con su caso y buscará todos los "remedios apropiados para abordar el daño" causado por las acciones de L&W. Sin embargo, en respuesta a la sentencia, L&W ha manifestado su respetuoso desacuerdo con la decisión y presentará "rápidamente" un recurso.
Por su parte, L&W afirmó en un comunicado que seguirá defendiéndose "enérgicamente" de las demandas de Aristocrat, incluso presentando sus defensas ante un jurado en un juicio. El grupo añadió que Dragon Train es sólo una franquicia dentro de su cartera y es el resultado de una mayor inversión en I+D. Sin embargo, también señaló que está trabajando en nuevas iteraciones de Dragon Train coherentes con los términos de la sentencia.
Matt Wilson
Se calcula que Dragon Train sólo representará menos del 5% de la previsión de EBITDA ajustado de L&W para todo el año 2025, que asciende a USD 1.400 millones. "La compañía está avanzando en varias iniciativas clave para mitigar el impacto inmediato y cualquier interrupción continua del negocio derivada de la orden", sostuvo L&W.
Matt Wilson, CEO y presidente de Light & Wonder, también comentó el caso, apoyó al equipo de I+D del grupo y calificó a sus empleados como "los mejores diseñadores de juegos del sector". "Esperamos que nuestra fuerte trayectoria de crecimiento continúe, a pesar de esta decisión", añadió.