El abogado Carlos Baeza, representante en Chile de las marcas Betsson, Betano, Coolbet, Latamwin, BetWarrior y 1xBet, se pronunció sobre la demora en la discusión del proyecto de ley que regula el iGaming en el Senado, y afirmó que la principal preocupación del sector online es “tener un buen proyecto, más que tener un proyecto rápido”.
En diálogo con Yogonet, el abogado manifestó que la preocupación de la industria online en Chile “siempre ha sido que el Congreso recoja la experiencia internacional y establezca una regulación que sea de estándar mundial”.
“Por lo tanto, la preocupación nuestra siempre ha sido tener un buen proyecto, más que tener un proyecto rápido. [...] Si bien nos preocupa que este proyecto demore, más que por el hecho de que se haga rápido, lo que a nosotros nos interesa es que se haga bien”, remarcó Baeza.
Cabe señalar que, a casi seis meses de que la Comisión de Economía del Senado aprobara de manera general el referido proyecto de ley, ni este grupo ni la Comisión de Hacienda —a la cual fue derivado— han vuelto a tratar dicha iniciativa.
De acuerdo a la agenda parlamentaria de ambas comisiones, el 2 de abril fue la última jornada en la que se abordó el proyecto, cuyo debate venía siendo impulsado con celeridad por el Ejecutivo chileno. El proyecto recibió la media sanción de la Cámara de Diputado en diciembre de 2023.
A partir de ello, Baeza señaló que desde el sector online entienden “que la Comisión de Hacienda del Senado está con muchas prioridades anteriores a este proyecto”. “Entendemos que es muy poco probable que la comisión pueda hacerse cargo de analizarlo y aprobarlo en general antes de fin de año”, sostuvo.
El Senado chileno
En dicho contexto, el abogado explicó que, de acuerdo a las normas constitucionales, octubre y noviembre son el periodo de tiempo en el que el Congreso tiene que aprobar el Presupuesto 2025. “Por ello, es muy poco probable que la Comisión de Hacienda —eje fundamental de la revisión— tenga la capacidad de poder analizar el proyecto de regulación online”, admitió.
Teniendo ello en cuenta, Baeza estimó que “recién en abril del próximo año se va a abrir alguna ventana para que la Comisión de Hacienda pueda revisar este proyecto”. Sin embargo, advirtió que el próximo año "es muy particular", porque hay elecciones presidenciales.
“Por lo tanto, todo el país va a estar en modo de elecciones durante probablemente los últimos seis meses antes de la elección. Eso es precisamente entre marzo y abril. Entonces, tampoco tenemos muy claro qué va a pasar”, reconoció.
Por último, el representante de las marcas online en Chile espera que, cuando pueda finalmente tratarse, las comisiones de Hacienda y de Economía del Senado puedan hacer “las correcciones que el proyecto necesita hoy día y que son fundamentales para que se transforme en una buena ley”.
“Esas modificaciones son la eliminar estos transitorios que hoy día forman parte del proyecto que dicen relación con el bloqueo y el castigo. En segundo lugar, que haya una revisión de la carga tributaria, que hoy nos convierte en el segundo país del mundo con la más alta. Ello nos lleva a una muy baja canalización y esto significa que haya muchos menos usuarios protegidos y una baja en la recaudación fiscal”, concluyó.