La abogada Cristina Romero, socia del estudio LOYRA y especializada en marcos normativos en materia de juego, será una de las voces presentes en la próxima edición de SBC Summit Latinoamérica, que se realizará del 29 al 31 de octubre en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino en Miami, Florida.
En entrevista con Yogonet, la especialista expresó sus altas expectativas respecto de las discusiones en las que participará durante la cita, en las que se tratarán los distintos marcos regulatorios para el sector en distintos países de Latinoamérica, como Brasil, Chile, Ecuador y Perú.
A partir de ello, Romero destacó la relevancia del sector para los operadores y proveedores europeos, y afirmó que SBC Summit Latinoamérica será una oportunidad para que las empresas locales demuestren sus fortalezas y forjen “alianzas ganadoras”.
¿Cuál es su expectativa respecto de la presente edición de SBC Summit Latinoamérica?
Creo que será todavía más grande y con mayor participación que en años pasados. Vamos a centrarnos en temas muy interesantes para la industria, como la ola de posibles fusiones y adquisiciones, y las evoluciones en la regulación de lugares como Brasil —por supuesto— y Ecuador o Chile, sin dejar de lado las muchas oportunidades existentes a día de hoy.
En uno de los paneles en los que participará, se abordará el panorama regulatorio del juego online en la región. ¿Qué pueden esperar los asistentes de la discusión?
Pues en mi mundo ideal, deben ser los asistentes los que nos “bombardeen” a preguntas a los expertos que estaremos en el panel, porque creo que todos tienen un nivel de experiencia y presencia en la región difícilmente igualable.
Espero sea una discusión muy dinámica, donde podamos aclarar las regulaciones que ahora mismo están encima de la mesa. Problemáticas como la del exceso de carga de impuestos o el intento de instaurar medidas para que los operadores que hubieran estado en algunos países operando en ausencia de regulación específica ya no pudieran operar una vez que dicha regulación entre en vigor. Los retos del juego online para la industria física, la necesidad de control del mercado ilegal, la “realidad” del juego problemático, entre otras.
Creo que hoy día, y siempre, hay un exceso de “lugares comunes” y falta de estudios serios y concienzudos para entender la dimensión real de algunos de los temas que constantemente se achacan a la industria.
El segundo panel que integra tratará específicamente sobre el caso chileno. ¿Qué oportunidades y obstáculos para un iGaming regulado se presentan en ese país?
Creo que Chile es un excelente mercado que puede tornarse problemático y con una tasa de ilegalidad por encima del 50% —tomando en cuenta lo que ha ocurrido en mercados similares— si no se logra abordar de una forma práctica.
Teniendo en cuenta las distintas regulaciones que se vienen trabajando en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile, Ecuador, entre otros), ¿cuáles son los casos que más destaca y cuáles son los que enfrentan mayores dificultades?
Creo que Brasil tiene un rato de enforcement —es decir, de control y de implementación de medidas efectivas para frenar la oferta ilegal en el entorno regulado— y, sin duda, de claridad de las normas. Para Ecuador, será muy necesario aclarar la oferta de producto y la estructura impositiva. A Perú, que es un gran mercado, le deseo lo mejor en el “dilema fiscal” y recuerdo las bondades de estudiar la Curva de Laffer y casos como el colombiano. Destaco todos ellos como excelentes oportunidades.
SBC Summit Latam es un evento que ha puesto su foco en el crecimiento del sector online. ¿Qué visión tienen desde Europa sobre la evolución de esta industria en Latinoamérica?
Los operadores y proveedores miran con creciente interés. Sin duda, es la próxima gran frontera. Los locales deben tener muy presentes sus fortalezas en el conocimiento de las peculiaridades de sus industrias y aprovecharlas para formar alianzas ganadoras.