El Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy (Inprojuy) lanzó el Código de Compromiso de Buenas Prácticas y Cuidado en Juego Responsable en publicidad, un documento que define pautas y directrices para seguir en toda publicación relacionada con los juegos de azar en la provincia.
La guía está dirigida a operadores, concesionarios y agencias de juegos de azar y busca garantizar que todas las comunicaciones relacionadas con la industria sean transparentes, éticas y socialmente responsables.
De esta manera, cualquier mensaje publicitario o promocional tendrá que ajustarse a principios que protejan tanto a las personas que juegan, como a la comunidad en general. Para lograrlo, el código destaca que las comunicaciones sobre juegos deben ser orientadas exclusivamente a mayores de 18 años y deben evitar fomentar el juego excesivo o presentar el juego como una solución a problemas económicos.
Por otra parte, no pueden transmitir mensajes engañosos sobre las probabilidades que tenga un jugador de ganar, con lo cual se busca prevenir comportamientos de riesgo o asociados a la ludopatía y proteger a los sectores de mayor vulnerabilidad.
El documento cuenta con otras herramientas como el sistema de autoexclusión voluntaria, que permite a las personas jugadoras limitar o controlar su participación en los juegos de azar de manera confidencial.
Según informó el Gobierno de Jujuy, en los próximos días se invitará a los operadores a una firma del acta de adhesión al Código, con lo cual se formalizará su "compromiso con la promoción de un juego responsable y seguro, alineado con los más altos estándares éticos y de protección al jugador".
Finalmente, aseguraron que la implementación de este Código reafirma el trabajo del Inprojuy "con la responsabilidad social y el bienestar de la comunidad, promoviendo un entorno de juego seguro". Además, esperan que los operadores, concesionarios y promotores adhieran a estos principios, contribuyendo activamente al desarrollo de una industria del juego con buenas prácticas.