El Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy (Inprojuy), ente regulador del juego de dicha provincia argentina, informó que continúa con su campaña de prevención y concientización en instituciones educativas. Las jornadas más recientes tuvieron lugar en el Colegio del Salvador y el Colegio Los Lapachos.
En esta visita, el equipo de Inprojuy ofreció un taller que contó con la participación de alrededor de 150 estudiantes, y cuyo principal objetivo fue brindar herramientas para identificar comportamientos y conductas de riesgo relacionados con el uso de dispositivos digitales y redes sociales.
María Spengler, referente de Juego Responsable de Inprojuy, junto a la Lic. Dana Ponce, del equipo de la Dirección de Asistencia Integral (DAI) del Ministerio de Educación, lideraron el taller con un enfoque en juego responsable.
Según detalló Inprojuy, se discutieron los signos de advertencia de consumo problemático, cómo el entretenimiento digital puede derivar en conductas adictivas y cómo establecer límites claros para disfrutar de forma segura. Además, se presentaron ejemplos de casos reales y se analizaron estrategias que los jóvenes pueden aplicar para evitar prácticas perjudiciales.
También se subrayó la importancia de reconocer cuándo el uso de redes sociales y dispositivos digitales empieza a afectar el bienestar emocional, académico o social, para así prevenir conductas que puedan ocasionar juego patológico.
Desde el ente regulador destacaron que estas actividades “buscan promover no solo la responsabilidad en el juego, sino también el uso general de las tecnologías, en especial entre los adolescentes, proporcionando un espacio para que los estudiantes reflexionen y comprendan los riesgos que, muchas veces, conlleva el entorno digital”.