Argentina

La Justicia de Mendoza pone fin a una disputa entre dos empresas por la exclusividad de operaciones

07-11-2024
Tiempo de lectura 1:26 min

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza rechazó una demanda de inconstitucionalidad presentada en 2010 por el Nuevo Plaza Hotel Mendoza, en la que cuestionaban un decreto que autorizó la apertura de una sala de juegos en el otrora Hotel Intercontinental, ubicado en Guaymallén.

Según medios locales, el máximo tribunal de dicha provincia argentina emitió un fallo en mayoría para dar cierre a “una larga disputa” entre los otrora dueños del Hyatt, hoy propiedad de Sun Dreams, contra el operador KLP Emprendimientos.

En su sentencia, la Sala Segunda de la corte concluyó que el contrato de concesión del Nuevo Plaza no garantizaba exclusividad en la explotación de las salas de juego, limitando así el derecho de impugnar la autorización de nuevos competidores.

Es así como, en su fallo mayoritario, los jueces José Valerio y Omar Palermo argumentaron que el reclamo de Nuevo Plaza carecía de legitimación activa y se basaba principalmente “en una supuesta afectación económica”.

“Adviértase que la actora pretende impugnar un acto administrativo dictado en actuaciones en las que no tuvo intervención como parte interesada en el proceso de selección de la que resultara adjudicada la firma KLP Emprendimientos S.A., no rigiendo la normativa allí aplicada su actividad”, sostuvieron.

Por su parte, el ministro Mario Adaro destacó que el caso devino en abstracto porque las condiciones originales se modificaron con el paso de los años, por lo que la Corte no debía expedirse al respecto.

“Considero que el argumento esgrimido sobre las modificaciones de las condiciones existentes al momento de la contratación y la consecuente modificación de la ecuación económica - financiera del contrato de concesión ha perdido vigencia. Es decir, el reclamo inicial carece de sustento”, estimó el juez en su fallo en solitario.

Cabe señalar que la disputa surgió cuando el Ejecutivo provincial autorizó a KLP Emprendimientos a habilitar una sala de juegos en el ex Hotel Intercontinental en Guaymallén, antes de la finalización completa de las obras.

Frente a ello, Nuevo Plaza Hotel Mendoza interpuso una Acción Procesal Administrativa para declarar inconstitucional dicha decisión, bajo el argumento de que violaba la Ley 5.775, ya que el permiso para operar el casino en el Intercontinental fue otorgado sin que el hotel estuviera finalizado.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS