Este martes 19 de noviembre será un día para que el Hipódromo de La Plata vuelva a brillar, pues acogerá la edición 104 del Gran Premio internacional Dardo Rocha, ocasión en la que también entrará en funcionamiento la nueva iluminación LED, empalizada y una pista nivelada.
Las obras de mantenimiento hicieron parte de una inversión del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) de Buenos Aires en coordinación con el administrador general del Hipódromo de La Plata, Mariano Cowen y su equipo, quienes en tiempo récord llevaron a cabo el reemplazo del 100% de la vieja luminaria halógena por nuevos reflectores de LED. Además, el reemplazo de 1.000 metros de empalizada, por una de PVC para garantizar la seguridad de los Jockeys y SPC y una nivelación de la pista, tras un proceso de mantenimiento, tanto en la principal, como en las auxiliares.
Según recordó el IPLyC, el Hipódromo de La Plata fue el primero en contar con iluminación artificial, sistema que fue inaugurado en 1964. Dicha iluminación permitió ampliar el horario de las carreras.
Sin embargo, este sistema de iluminación hacía más de 30 años que no se renovaba y, debido a que la potencia de las lámparas no generaba una buena visibilidad, se tenía que correr durante el día. Ahora, con las nuevas luces LED de 1.000W, se mejora la iluminación y vuelven las carreras nocturnas al lugar.
“Va a ser el Hipódromo mejor iluminado de Argentina. Cuando llegamos al Instituto una de las cosas que nos pedían era que se pueda correr de noche. Ahora, con la nueva iluminación LED vuelven las carreras nocturnas”, afirmó Gonzalo Atanasof, presidente del IPLyC.
Es así como el Gran Premio Dardo Rocha se correrá a las 19:00 horas y tendrá 2.400 metros con SPC (Sangre Pura de Carrera) de 3 años y más. La bolsa de premios será histórica y llegará a los ARS 152 millones (USD 152.246).
En las horas de la tarde, la jornada de carreras comenzará a las 13 horas con un programa de 16 competencias y habrá food trucks, espectáculos de circo y malabares, una muestra fotográfica y Dj en vivo haciendo del evento un espacio para compartir en familia.
El IPLyC informó que las obras apenas empiezan, pues el Instituto continuará invirtiendo para el mejoramiento de la infraestructura. Es así como se adquirirán rastras nuevas para el arreglo de las pistas.
Adicionalmente, se trabaja en la fachada del edificio de la Tribuna Oficial para recuperar su valor patrimonial, se realiza mantenimiento en la fuente del óvalo y en el podio de premiación y se hacen obras de recuperación de la Sala de Prensa. Por otra parte, también hay reposición de butacas en tribunas, trabajos de pintura en el acceso al Hipódromo y arreglo de baños.
“Es de máxima importancia destacar que esto recién comienza, ya que es un proyecto de obra a largo plazo que Lotería de la Provincia de Buenos Aires tiene previsto para el Hipódromo de La Plata", aseguró Mariano Cowen.
"Algunas de las próximas obras a realizarse serán el reemplazo de los restantes metros de empalizada, la refacción de oficinas, reparación absoluta del parque automotor, nuevos trabajos de pista, iluminación general del Hipódromo, mantenimiento e infraestructura en general", añadió.