La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), adscrita al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, participó del encuentro “El juego online frente al espejo: Radiografía de un sector en transformación”, organizado por la Asociación Española de Juego Digital (JDigital) y la agencia Europa Press. Allí, su director Mikel Arana anunció que uno de los objetivos del Gobierno es “alterar” el actual modelo de negocio del juego online en España y les pidió a los operadores a que sean “parte de la solución”.
El funcionario se refirió al término “superávit de adicción”, acuñado por la revista The Lancet, un fenómeno según el cual el modelo de negocio de los juegos de azar comerciales depende “de manera desproporcionada” de una pequeña proporción de usuarios con consumos problemáticos.
En esta línea, detalló que la industria española del juego online en 2023 obtuvo un 29,9% de sus ingresos de tan solo las participaciones del 1% de los jugadores; el 63%, del 5% y un 79% de los ingresos de tan solo el 10% de los jugadores. “Es decir, estamos ante una industria que necesita de grandes perdedores para seguir incrementando en dos dígitos sus ingresos”, subrayó.
A su vez, Arana señaló que el juego online en España ha pasado de tener un beneficio bruto de EUR 850 millones en 2020, a 1.230 millones en 2023 y que el “problema es que ese incremento se sostiene cada vez más sobre todo en la gente más joven”.
💻🎲 Con motivo de la Semana Europea del Juego Seguro, el Director General de Ordenación del Juego, @AranaMikel, ha participado en el encuentro sectorial de @Jdigital_es junto a @europapress.
— Secretaría General de Consumo y Juego (@consumogob) November 20, 2024
👉 El objetivo ha sido analizar los desafíos del juego online en España para 2025. pic.twitter.com/t9d0blPNi3
Por otro lado, el titular de la DGOJ destacó que, según datos del Ministerio de Sanidad, en 2023 el posible juego problemático entre quienes jugaron con dinero en los últimos 12 meses fue del 2,9% en juego presencial y del 13,6% en juego online.
Además, consideró que los límites de depósitos por operador (EUR 600 al día, 1.500 por semana y 3.000 al mes) “suponen importes cuantiosísimos cuando una persona abre varias cuentas en varios operadores”, teniendo en cuenta que en España hay más de 60 operadores activos.
“El problema no es la mayor o menor responsabilidad que pueda tener un jugador, sino el propio mercado tal y como está ahora mismo configurado el modelo de negocio, que necesita de estos jugadores multioperador que superan sus límites para mantener esos incrementos de beneficios”, advirtió Arana.
A partir de este escenario, informó que los retos y desafíos regulatorios del sector para 2025 son el sistema de límites conjuntos de depósitos, la consolidación del Real Decreto de entornos de juego más seguros online y, si las Cortes Generales así lo determinan, volver al escenario de plena aplicación del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales, después de que el Tribunal Supremo eliminara algunos de sus artículos.
En cuanto al juego ilegal, reafirmó su “empeño real” en atacarlo, convencido de que “no hace sino perjudicar al sector del juego online”, y recordó que en los últimos seis años la DGOJ ha bloqueado 2.633 portales y 18.726 páginas webs.
Pese a que España cuenta con uno de los índices de juego ilegal más bajos de Europa, Arana llamó a “reflexionar” a aquellos operadores que “deciden contratar afiliados con pocos escrúpulos”, teniendo en cuenta que, en el caso del juego ilegal, se aprecia que una “mayor parte de las transacciones” se corresponden con operadores “ya sancionados y con orden de bloqueo en vigor”.
En este sentido, pidió a todos los operadores a que “sean también parte de la solución y no solo denuncien” ante la propia DGOJ la aparición de nuevos portales, sino también para que “sean muy exigentes a la hora de elegir sus nuevos afiliados”.
Por último, aseguró que el ministerio no está en contra el juego. “No es verdad, simplemente tenemos unos datos que nos vienen a demostrar año tras año que el modelo de negocio actual del juego online en España está muy desproporcionado y tenemos que trabajar por intentar proporcionarlo, ya sea a través de nuevos modelos de negocio, ya sea a través de nuevos sistemas que permitan que aquellas personas en superávit de adicción sean las menos posibles”, expresó.
“El objetivo de la DGOJ y del ministerio, desde luego, es alterar ese modelo de negocio para, sobre todo, proteger a las poblaciones jugadoras, proteger a los sectores más vulnerables presentes, pasados, pero, sobre todo, y esto es más importante, proteger a las personas jugadoras futuras”, concluyó Arana.