Luego de que la Legislatura de la provincia argentina de Chubut aprobara la reforma a la Ley Orgánica de la entidad, el Gobierno prevé lanzar licencias de juego online en ese territorio. Ramino Ibarra, presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) - Lotería del Chubut, aseguró que la "Lotería tendrá una licencia de juego on line" y "habrá recursos para prevenir la ludopatía", a partir de la reforma legislativa.
En diálogo con el medio ADNSUR, el funcionario comentó que esta reforma permitirá que el IAS sea dueño de una licencia. “Vamos a tener una URL con la marca de la plataforma con la que nos asociemos y la gente podrá ingresar a una plataforma propia”, afirmó.
Además de la generación de recursos a partir de la licencia y su explotación, Ibarra indicó que esta decisión política tendrá gran importancia para el combate de la problemática del crecimiento de la ilegalidad. “Hoy, con solo apretar un botón, cualquier persona accede a juegos ilegales que no tienen controles ni restricciones. La nueva ley nos da herramientas para ordenar el sector y garantizar un ingreso seguro y transparente para la provincia”, explicó.
Ramino Ibarra
En esta línea, agregó que no tener una licencia legal favorece a que los circuitos ilegales sigan creciendo. “Hay menores que empiezan a jugar desde temprana edad. Igualmente, estamos con un programa con el ministerio de Educación y la Secretaría de Salud para recorren la provincia en la concientización. También, estamos dirigiendo fondos a estas campañas que tienen que ver con la prevención”, señaló.
Desde el IAS, recordó Ibarra, se establecen mecanismos de regulación pero que también se encarga de recaudar a partir del juego legal par luego volcar esos ingresos a acción social a las distintas instituciones. De las ganancias que se logren, un 25% será destinado para capitalización y modernización del Instituto y el 75% que se va a distribuir en acción social con las prioridades que son Educación y Salud junto con Deportes y Cultura, precisaron las autoridades.
“Nos obligamos en la ley en hacer auditorías con alguna Universidad para verificar el estado de los casinos, si están tributando lo que corresponde y si las máquinas tienen todas las validaciones correspondientes”, concluyó.