Virgin Hotels Las Vegas sigue lidiando con la huelga indefinida más larga de las últimas décadas en el corredor turístico de la ciudad, ya que el enfrentamiento con el sindicato culinario por los salarios y las condiciones de trabajo no muestra signos de resolución.
En la huelga, que comenzó el 15 de noviembre, cientos de trabajadores de hoteles han formado piquetes para reclamar mejores salarios y prestaciones. Los líderes sindicales sostienen que los propietarios del hotel, entre los que se encuentran un fondo de pensiones canadiense y el fundador del Virgin Group, Sir Richard Branson, deberían hacer más para satisfacer las demandas de los trabajadores.
Virgin Hotels sostiene que las demandas del sindicato son insostenibles dada la débil situación financiera del establecimiento. El complejo ha señalado los pésimos resultados del casino, con pérdidas superiores a 12 millones de dólares en los dos últimos años, y ha advertido de que acuerdos similares con otros complejos han provocado despidos.
"La demanda actual del sindicato culinario no es financieramente sostenible para Virgin Hotels Las Vegas", dijo la dirección en un comunicado a The Sun.
El sindicato, que representa a los trabajadores culinarios y camareros, exige contratos comparables a los acordados por otros complejos turísticos de Las Vegas. Ted Pappageorge, secretario-tesorero del sindicato culinario Local 226, calificó las propuestas de Virgin de "bofetada en la cara".
Ted Pappageorge
"Dieciséis meses, no ofrecen aumentos durante años, y es una bofetada a estos trabajadores que han sido leales a esta empresa", dijo Pappageorge.
Los líderes sindicales también han destacado los recursos de propiedad de Virgin, incluido el respaldo de uno de los mayores fondos de pensiones de Canadá, con 7.000 millones de dólares en activos. "Si no aceptan nuestras normas, que se vayan de Las Vegas y vuelvan a Canadá", dijo Pappageorge.
Las negociaciones se han visto empañadas por acusaciones de negociación de mala fe. Virgin Hotels afirma que el sindicato no ha entablado conversaciones significativas desde enero, mientras que el sindicato sostiene que el complejo no está dispuesto a igualar las normas establecidas por otros establecimientos.
El Sindicato Culinario ha recabado el apoyo de sus afiliados, más de 600 de los cuales han firmado una petición en la que rechazan la última oferta de Virgin y el 99% ha votado a favor de autorizar la huelga. "Querían nuestro voto y aquí lo tienen: ¡NO!", reza la petición.
La huelga ha puesto de relieve las tensiones entre los sindicatos y la propiedad del complejo, respaldada por capital privado. El sindicato ha hecho un llamamiento directo a los afiliados canadienses para que se solidaricen con los trabajadores en huelga.
Pappageorge dijo: "En Las Vegas, luchamos contra estos fondos de cobertura y grandes empresas de capital privado que aportan miles de millones, como han hecho aquí, y no aportan dinero para los trabajadores".