La abogada Cristina Romero, socia del estudio LOYRA y especializada en marcos normativos en materia de juego, destacó el 2024 como un año de “crecimiento del juego online”. Sin embargo, advirtió sobre “los eternos retos regulatorios” que afectan especialmente a la región de América Latina.
En entrevista con Yogonet, la abogada española afirmó que “la modernización normativa será crucial para desbloquear el potencial de crecimiento” en dicho contexto, con el objetivo de “garantizar un desarrollo equilibrado” de la industria global del juego.
A partir de ello, exhortó a que el sector se esfuerce en “elevar su perfil”, a fin de “validar su licencia social” y situarse como una actividad económica regulada y con actores relevantes.
¿Cuál es su balance respecto del sector del juego en este 2024, tanto en España como en Latinoamérica y Europa?
Creo que hemos tenido un año bastante “mixto” en la industria de juego y apuestas a nivel global. Creo que destacaría, sobre todo, el crecimiento del juego online y una tendencia hacia la personalización de la oferta y de técnicas de marketing cada vez más creativas para llegar al jugador mediante estrategias muy interesantes.
Seguimos con los eternos retos regulatorios, especialmente en Latinoamérica con normativa desactualizada y limitadora del crecimiento que afecta a la transparencia del mercado y a la competitividad de la industria. Ojalá los gobiernos al fin se convenzan de la oportunidad que es “regular bien”.
En general, creo que el 2024 ha sido un año de transición, con un gran hito en Brasil, enfrentando presiones para cumplir con regulaciones más estrictas o para influir en su actualización. La modernización normativa será crucial para desbloquear el potencial de crecimiento y garantizar un desarrollo equilibrado de nuestra industria.
¿Qué evento de la industria considera que fue el más relevante del año? ¿Por qué?
¡Difícil decirlo! Yo personalmente he asistido a ICE, SBC Miami y Next Io NYC y Cancún. Todos ellos estuvieron súper interesantes para aprender y conectar con clientes y amigos. Tengo ganas de ver la primera edición de ICE en mi país.
¿Qué retos identifica para el sector del juego con miras al 2025?
Pues destacaría varios. Como siempre —¡siento repetirme, pero así es! — el desafío regulatorio (carga a los operadores con licencia, restricciones a la publicidad, presión fiscal y compliance de AML), la tecnología y la protección contra ciberataques (en particular con la creciente intensidad en el uso de IA y las plataformas basadas en blockchain) y la gran necesidad de la industria de mantener una reputación y un perfil de responsabilidad social y sostenibilidad.
Tenemos un entorno económico incierto, nuevos competidores en el mercado, tecnologías emergentes y presión general en los mercados, que hacen que el panorama sea en sí mismo muy retador y haga todavía más clave la atención a la experiencia y preferencias del jugador. Para esta industria y para muchas otras.
El 2024 fue un año relevante en Latinoamérica, con la aprobación de nuevos marcos regulatorios. ¿Cuál es su expectativa para esta región?
Que siga creciendo mucho. Con atención a lo que sigue ocurriendo en Brasil, Chile y Ecuador, especialmente. Y, como siempre digo, México es una gran oportunidad y también Colombia a medida que el mercado madura y se consolida. Creo que veremos cada vez más operadores internacionales, y especialmente de Estados Unidos, lanzar en la región.
¿Qué mensaje tiene para la industria en este fin de año?
Que debe hacer un esfuerzo para elevar su perfil, para validar su licencia social y para “dejarse ver” como lo que es: una actividad económica muy regulada con grandes compañías y profesionales. Que busquen y elaboren datos reales sobre lo que ocurre en cuanto a mercados ilegales, impacto real del juego patológico y cómo debe funcionar la industria para evitar el fraude y el estigma que viene sufriendo.