El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) anunció una nueva lista de jurisdicciones sujetas a un mayor control, conocida externamente como la “lista gris”, entre las que se encuentra Gibraltar.
“Las jurisdicciones que se encuentran bajo un mayor control están trabajando activamente con el GAFI para abordar las deficiencias estratégicas en sus regímenes para contrarrestar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación”, explicaron desde el organismo mundial contra el lavado de dinero.
“Cuando el GAFI coloca una jurisdicción bajo un mayor control, significa que el país se ha comprometido a resolver rápidamente las deficiencias identificadas dentro de los plazos acordados y está sujeto a un mayor control. Esta lista a menudo se conoce como la ‘lista gris’”, detallaron en un comunicado.
La actualización de esta lista tuvo lugar durante el reciente plenario del GAFI, que tuvo lugar en París.
The third plenary session under Singapore presidency of T. Raja Kumar is ongoing in Paris.
— FATF (@FATFNews) June 22, 2023
FATF membership is working through a full agenda and taking decisions on key issues that include updates to the list of high-risk and other monitored jurisdictions➡️https://t.co/5MQuLIJfHE pic.twitter.com/f0CNiHLSSl
En el caso de Gibraltar, el GAFI revisó su progreso desde febrero de 2023. Desde junio de 2022, cuando asumió el compromiso político para trabajar con el GAFI y MONEYVAL (Comité de Expertos en Evaluación de Medidas contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo), Gibraltar ha tomado medidas para fortalecer la eficacia de sus políticas y su régimen ALD/CFT contra el blanqueo de capitales y contra la financiación del terrorismo.
El territorio ha demostrado que los supervisores de servicios fiduciarios y societarios proveedores, abogados, empresas de juegos de azar, agentes inmobiliarios y otras entidades no bancarias ya están utilizando una gama de sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias para las infracciones ALD/CFT, específicamente tomando más medidas de cumplimiento, imponiendo sanciones financieras y publicando el resultados de los casos.
Sin embargo, el GAFI explicó que, si bien Gibraltar ha avanzado en la implementación de su plan de acción, los plazos correspondientes han vencido.
En este sentido, el organismo alienta a Gibraltar a seguir con su plan de acción para abordar sus deficiencias antes lo antes posible y a demostrar que es capaz de perseguir más sentencias de decomiso definitivas acordes con el riesgo y el contexto del territorio.
Tras este resultado, el gobierno de Gibraltar respondió a la noticia de que el territorio permanecería en la lista, reafirmando su compromiso con el proceso. “Teniendo en cuenta que solo queda pendiente un punto de acción sustantivo, el gobierno continúa trabajando incansablemente para cumplir con su plan de acción lo antes posible”, subrayaron.
“El gobierno está totalmente comprometido con este proceso, y todas las autoridades de supervisión y de otro tipo continúan trabajando con el GAFI para demostrar nuestro cumplimiento con nuestro plan de acción”, agregaron.