La Knéset aprobó una ley que permite el bloqueo y la eliminación de sitios web que promueven actividades criminales o terroristas. La iniciativa apunta a las páginas web de juegos de azar ilegales, prostitución, pornografía infantil, al tráfico en línea de drogas duras y cannabinoides sintéticos y a los grupos terroristas.
“Estamos cerrando una brecha de muchos años. La ley que regía antes estaba desconectada de la migración del crimen en internet. La nueva ley, en cambio, le dará a la policía las herramientas necesarias para combatir a los criminales, delincuentes e incitadores que han movido sus actividades en la web”, dijo Gilad Erdan, ministro de Seguridad Pública de Israel.
La orden judicial sólo podrá ser emitida si el bloqueo de la página es esencial para detener una actividad criminal en el país. “Los tribunales también pueden ordenar a los motores de búsqueda eliminar los sitios web de sus resultados de búsqueda y puede confiar en el testimonio clasificado del gobierno para tomar su decisión”, detallaron.
De acuerdo con el documento, los proveedores de internet que no cumplan con la orden judicial podrán ser encarcelados por dos años. El proyecto recibió varias advertencias porque “podría representar una pendiente resbaladiza hacia la censura”.