“Con los 1.000 millones de pesos (más de USD 50 millones) que dimos en 2017 podríamos haber puesto en valor 30 guardias de hospitales públicos, comprar 650 ambulancias, construir mil viviendas, 120 kilómetros de rutas", explicó la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
“Esto forma parte de una política que empezamos desde el primer día para combatir el juego ilegal y restringir el juego legal en la Provincia. Hace poco tiempo anunciamos el cierre de tres casinos y un bingo. Ésa ha sido nuestra política. Nosotros tenemos una posición muy clara frente al juego ilegal y legal. Detrás del juego hay muchas familias que son víctimas de la ludopatía”, agregó.
En esta misma línea, Vidal, detalló que por ley, la provincia le otorgó a los hipódromos de La Plata, San Isidro, Azul, Tandil, Dolores, asociaciones vinculadas a la hípica y algunas entidades gremiales la suma de 1.000 millones (más de USD 50 millones) en 2017, y debía recibir 1.300 millones (más de USD 65 millones) este año, pero que se decidió reducir ese subsidio en 300 millones de pesos (más de USD 15 millones), que es el mínimo que la ley estipula.
Además, adelantó que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para revisar el artículo 29 de la Ley 13.253 que fija los porcentajes de subsidio de la actividad. “Vamos a presentar un proyecto para que ese subsidio llegue a cero, y lo vamos a presentar el 1 de marzo, cuando se abran las sesiones de este año”, relató la gobernadora.
La Ley 13.253 estable que entre un 9 y un 15% del porcentaje previsto del Fondo Provincial del Juego (Foprojue) se destine mensualmente un monto para subvencionar "la actividad hípica y afines". Hasta 2017, el aporte a la actividad hípica fue de un 12%, lo que le significó a la provincia la transferencia de 1.000 millones (más de USD 50 millones) anuales; para el 2018 ese porcentaje se reducirá al 9%.
Por último, en línea con los planteos del presidente Mauricio Macri, Vidal reconfirmó la idea de tener "un gobierno austero y que ponga los recursos donde la gente los necesita. Esperemos que la legislatura y las otras fuerzas políticas entiendan que hay otras prioridades antes que promocionar un sector del juego legal".