La tenista rusa de 26 años y 101 del ranking de dobles de la Asociación Femenina de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés), Yana Sizikova, fue liberada a las pocas horas de ser detenida en la ciudad de Paris por posibles amaños de partidos durante el torneo Roland Garros. La venían siguiendo desde la anterior edición de la competencia, que por motivos de la pandemia de COVID-19, se realizó en octubre de 2020.
"La detención no se prolongó. Después de su liberación, recibió su pasaporte y puede salir del territorio francés. No se le impuso ningún control judicial, y esto demuestra una vez más que no hay motivos serios para sospechar en su contra", declaró su abogado defensor, Frederic Belo.
La detención se dio luego de que perdiera 6-1 y 6-1 un partido de dobles con su compañera Yekaterina Aleksándrova, en el cual se enfrentaron a las australianas Ajla Tomljanović y Storm Sanders, aunque el encuentro que levantó sospechas fue el año pasado, cuando perdió 7-6 y 6-4 con la estadounidense Madison Brengle como pareja, frente a las rumanas Andreea Mitu y Patricia Maria Tig.
En esa oportunidad, durante el quinto juego del segundo set, ingresaron decenas de miles de euros en apuestas a favor del triunfo de las rumanas, al mismo tiempo que en la rusa metió dos dobles faltas comprometedoras. La investigación policial y judicial sobre la deportista es por "fraude organizado" y "corrupción deportiva activa y pasiva".
Desde la organización de Roland Garros, uno de los cinco torneos más importantes del circuito femenino y masculino, todavía no se pronunciaron públicamente sobre la detención y sobre la investigación sobre Yana Sizikova.
"Ella es acusada de corrupción deportiva, que se castiga con cinco años de prisión y una multa de €500 mil euros. También es sospechosa de fraude como parte de un grupo organizado. Según este artículo, podría enfrentar hasta cinco años de prisión y una multa de €300 mil euros", explicó Belo a la agencia rusa Tass. Además amenazó con realizar una demanda por difamación, ya que "estas acusaciones dañan su reputación", luego de informar que su clienta, que se encontraba "conmocionada" por la situación, rechazó todos los cargos que se le impusieron.