La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) realizó una capacitación sobre integridad y prevención de manipulación de partidos, de la cual participaron representantes de los futbolistas, dirigentes y de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA, por sus siglas en inglés).
El encuentro virtual organizado por el Departamento de Integridad de la FBF, tuvo como expositores al mánager senior de Integridad FIFA, Rodrigo Arias, el mánager de Integridad FIFA, Francisco Chamut, la directora de Ética y Cumplimiento de CONMEBOL, Graciela Garay, el oficial de Integridad de CONMEBOL, Julio Lansac, y el oficial de Integridad de la FBF, Pablo Camacho.
"El propósito principal de este aprendizaje es alejarnos de ese tipo de conductas que dañan y denigran al espíritu que es la esencia del fútbol, además, es importante resaltar que las principales causas de estos actos son los beneficios económicos, deportivos y de cualquier otro tipo", expresó Arias, quien expuso sobre "todas las estrategias para evitar" el fraude deportivo.
En la charla se tocaron todos los conceptos relacionados a la manipulación de partidos, como los actos que lo configuran y sus sanciones, y el marco regulador de FIFA, CONMEBOL y la FBF, además de los actos que configuran la manipulación de partidos y sus sanciones.
"Uno de los principales objetivos de CONMEBOL es promover la integridad, por lo tanto, es nuestra tarea promocionar la protección del fútbol y las reglas que lo regulan", aseguró Lansac. "Buscamos que los resultados de un partido sean indeterminados, porque eso es lo lindo de este deporte, que es impredecible. Cuando se someten a estos actos que manchan su esencia, pierde sentido", agregó, tras instar a que sean los dirigentes quienes encabecen la lucha.
Chamut expresó que el marco regulador FIFA "contempla la lucha contra la corrupción, dopaje o arreglo de partidos" y que "se atribuye al Código Disciplinario que los regula". "El mensaje que tenemos que entender es claro: no vale la pena caer en esto ya que hay sanciones que pueden perjudicar la carrera dirigencial o a las instituciones que son los clubes", advirtió.
"Es importante denunciar cualquier tentativa de contacto en relación vinculada, directa o indirectamente, con la manipulación de partidos", manifestó Camacho. "Los canales de denuncia son elementales para hacer posible que se conozcan estos actos ilícitos, por eso las asociaciones cuentan con espacios de denuncias que protegen a las personas que las realizan".