Entrevista a Rubén Solórzano, organizador

“PGS se ha convertido en el centro del Gaming a través del cual se pueden entrelazar y articular negocios”

Rubén Solórzano (izq.) junto a Joe López (der.), ambos organizadores de la PGS 2022.
28-06-2022
Tiempo de lectura 5:33 min

Rubén Solórzano, gerente general del grupo empresarial Affiliated Marketing Group (AMG) y uno de los organizadores de la concluida Peru Gaming Show (PGS), destacó el rol que tuvo la reciente edición del evento respecto de los acuerdos y negocios que allí se realizaron, vinculados tanto al Perú como a otros países de la región.

En entrevista exclusiva con Yogonet, Solórzano resaltó también la importancia de “las nuevas verticales del juego y para el juego” que, según explicó, son una expresión de desarrollo tecnológico que siguió su curso durante la pandemia. A su vez, saludó la presencia del regulador peruano, Eduardo Sevilla Echevarría, en la feria e instó a las autoridades a priorizar el debate y la aprobación del marco legal para las apuestas y juego online en el Perú.

A pocos días de su finalización, ¿cuál es el principal balance en relación a la reciente PGS 2022?

Los resultados de la PGS 2022 realmente nos dejaron sorprendidos, superaron ampliamente nuestras expectativas y fueron una combinación de hechos los que contribuyeron al éxito. Por un lado, la afluencia de visitantes que sobrepasó nuestras estimaciones. Asimismo, la cantidad y calidad de expositores que se dieron cita en el evento marcaron la diferencia respecto a otros. Todos ellos no escatimaron esfuerzos por hacer construcciones de stand con diseños, uno mejor que el otro. Las conferencias tuvieron presentaciones brillantes con temas y oradores de primer nivel. Hasta el clima ayudó, hubo sol los dos días del evento.

¿Cómo evalúan el regreso a la presencialidad y a las fechas tradicionales de la feria, teniendo en cuenta el proceso de reactivación que se vive en esta época de la pandemia?

Luego de que en la región dimos el primer paso para una actividad presencial con la PGS 2021, nos quedó muy claro que los actores del juego tenían un deseo, por decir gravitacional, para reencontrase en un networking cara a cara, dejando a un lado lo remoto o virtual para aterrizar en un espacio real. Casi dos años de lejanía pagaron factura y era ya el momento de participar y tener presencia en un evento como PGS, que por costumbre ofrece lo mejor. Volver a las fechas tradicionales no solo es cuestión de tradición, es también un mensaje de respeto hacia nuestros clientes, quienes oportunamente organizan sus agendas para asistir a eventos de gran importancia. Toda esta dinámica confluye a favor de la reactivación en la medida que abre la posibilidad activar proyectos encarpetados, crear nuevos o replantear y lanzar los ya existentes.

Tenemos entendido que esta edición superó a la del 2021 respecto de la asistencia y cantidad de exposiciones. ¿A qué atribuye dicha mejora?

En realidad, la PGS 2021, en diciembre pasado, fue una apuesta por el reencuentro del sector, en un ambiente aún complicado por la presencia del Covid-19 y las exigencias de los protocolos sanitarios. El espacio elegido fue más chico y la afluencia de visitantes estuvo por debajo de 3 mil. En PGS 2022, el piso para exposición fue 5.500 m2, los visitantes alborotaron el recinto ferial, tuvimos casi 6 mil registrados. PGS tiene historia. En los últimos 10 años, hemos logrado consolidar una gestión creíble, transparente y profesional. Además, el mercado peruano es muy importante para los negocios. PGS se ha convertido en el centro del Gaming a través del cual se pueden entrelazar y articular negocios para enrumbar a otros puntos de la región con mucha facilidad. En PGS 2022 participaron 54 expositores mostrando lo mejor de ellos y una excelente presentación. Asimismo, 24 sponsors resaltaron sus marcas en dos días muy dinámicos.

La PGS 2022 fue escenario de importantes debates tanto para el mercado peruano como regional. ¿Cuáles son los que más destaca?

Todos los temas fueron relevantes y de gran importancia. En PGS nos preocupamos por que las charlas tengan sentido y sean de mucha utilidad para los asistentes. Entre las que puedo mencionar como ejemplo, están las de métodos de pago digitales, detección de fraudes o amaños en el deporte, o criptomonedas como medio de pago. Ahora, en un contexto en donde se está discutiendo el proyecto de ley para apuestas deportivas y juegos online, podría destacar los temas que fueron abordados en dos mesas redondas con un panel de expertos. Por un lado, la regulación propiamente y, por otro, el análisis y la discusión sobre el proyecto de ley para Perú.

En esta edición, hubo la presencia y el protagonismo de verticales en auge, como los eSports, las criptomonedas y medios de pagos digitales. ¿Cómo describiría la presencia de estos en la feria?

Cunado promocionamos la primera feria presencial en Latam, luego de G2E, señalamos que la industria del juego nunca se detuvo. El fondo de este mensaje era que, no obstante el encierro forzoso, el desarrollo tecnológico se mantenía vigente, en dinámica, y seguía su curso. Entonces, las nuevas verticales del juego y para el juego no son más que el resultado de haberse hecho realidad, luego de haber cumplido su ciclo de desarrollo. En base a esta circunstancia, pienso que, tal cual un círculo vicioso, los procesos se repetirán, no hay forma de detener los cambios, estos llegarán y se incorporarán a la industria para hacerla más eficiente.

La PGS 2022 tuvo entre sus asistentes al nuevo regulador local, Eduardo Sevilla Echevarría. ¿Cómo evaluarían que influyó su presencia en el desarrollo del evento?

La presencia de una autoridad del Gobierno encargada de supervisar la actividad siempre genera expectativa en PGS. En este caso, fue particularmente especial porque se presentaba por primera vez, al haber asumido recientemente el cargo, y se presentaba ante una audiencia conformada por operadores, fabricantes e inversionistas, que no solo querían conocerlo sino también escucharlo y saber quién era el titular con quién en algún momento tratarán. El señor Eduardo Sevilla, luego de su presentación y exposición en la sala de conferencias, generó confianza y dejó muy buena impresión.

Entre los eventos que captaron más la atención del público estuvieron los relacionados a las reglamentaciones estatales. ¿Consideran que hubo un espacio de debate propicio?

El debate sobre un proyecto de ley postergado por mucho tiempo [en el Perú] genera polémica y puntos de discusión que lo hacen interesante en el debate. Por eso mismo, el tiempo que se le puede otorgar será siempre corto, pero lo importante aquí es que se abrió la discusión en un espacio diferente al político, trasladándolo al lado técnico. Realmente fue muy enriquecedor escuchar a especialistas en el tema que además serán los directamente afectados una vez que se apruebe la ley.

La PGS 2022 también sirvió como plataforma de debate respecto de la nueva reglamentación del juego online en el Perú. ¿Qué es lo más relevante que rescata de las opiniones que ahí se vertieron?

PGS se caracteriza por traer a las conferencias temas muy relevantes y especializados con un panel que no necesariamente tiene opiniones similares, justamente para generar un debate abierto y de análisis. En esta línea, como señalo en el punto anterior, tocar el tema de un proyecto de ley para regular las apuestas deportivas y juegos online desde un punto de vista técnico enriquece la discusión. El Dr. Carlos Fonseca, moderador del panel, fue claro en precisar que la ley carecía de elementos de derechos constitucionales que debieran ser revisados por especialistas técnicos para llegar a una reglamentación que finalmente beneficie a todos los involucrados. De otra manera, señala, podrían generarse vacíos en la norma.

Dicho marco regulatorio tiene pendiente sus aprobaciones tanto desde el Congreso como del Ejecutivo. ¿Esperan que estas instancias puedan atender las ideas y debates que se desarrollaron en la PGS 2022?

Sabemos que el entorno político en Perú no es el más estable, pero lo cierto es que es momento de ir acotando todo lo que está suelto y sin reglamento, entre otras cosas, porque solo así se llega a formalizar. Además, existe la urgencia de generar ingresos para el Estado y, en este caso particular, siendo que, los ingresos que genera el sector del juego van destinados en porcentaje importante para el deporte y municipalidades —y en ambos casos hay atención y beneficio social— se hace urgente que tanto el Congreso como el Ejecutivo faciliten la aprobación. Mi opinión personal es que el proyecto de ley debe tener luz verde, ya que fue aprobado por la Comisión de Economía del Congreso —el paso más difícil— y toca ahora el debate en el pleno del Congreso.

PGS 2022 Expo

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