La Asociación Española de Fabricantes de Máquinas Recreativas y de Juego (ASESFAM) y Club de Convergentes, asociación española de fabricantes y desarrolladores de máquinas y sistemas de juego, anunciaron que no participarán del comité organizador de la Feria Internacional del Juego de Madrid 2023 (FIJMA23).
“En relación con las informaciones que indican que habrá feria FIJMA 2023, las dos principales asociaciones de fabricantes de España, ASESFAM y Club de Convergentes, informan que FIJMA 2023, si finalmente acaba realizándose, no será una feria convocada por el comité de organización formado por ambas entidades y por lo que no representará la feria oficial del sector”, expresaron en un comunicado.
Asimismo, indicaron que “hace tiempo se tomó la decisión, con un amplio consenso entre los fabricantes, de celebrar la feria del sector cada dos años”, y que “la última cita oficial fue en marzo del 2022 y hasta el 2024 no correspondería”.
“Por supuesto, cada empresa fabricante es libre de participar en FIJMA 2023 pero es preciso señalar que estará organizada por parte de un particular sin el apoyo asociativo”, remarcaron en su comunicado.
En línea con ello, ASESFAM y Club de Convergentes indicaron que “un amplio número de fabricantes importantes no va a atender este evento”. Entre esas firmas, mencionaron a Aristocrat Gaming, Codere, e-gaming Spain, Merkur Dosniha, MGA Industrial, Novomatic, Synot Gaming Spain y Unidesa.
Cabe señalar que, la semana pasada, el Grupo Orenes y la compañía Recreativos Franco, cuya fusión se concretó en noviembre del 2021, confirmaron que participarán de FIJMA23. “La empresa multinacional e íntegramente española, con mayor facturación del sector, acudirá al certamen por todo lo alto y con uno de los stands más grandes de la feria”, refirieron en un comunicado.
Tras el anuncio realizado por ASESFAM y Club de Convergentes, la organización del evento señaló que “FIJMA23 es una feria debidamente autorizada y contará con la concesión de internacional por parte del Gobierno de España”. “Por lo tanto, sí es una Feria Oficial Internacional y, como tal, aparecerá en el Boletín Oficial del Estado”, subrayaron.
En un comunicado, refirieron que “resulta llamativo que Asesfam y Club de Convergentes manden una nota de prensa que pudiera perjudicar los legítimos intereses comerciales de algunos de sus más importantes socios, cuando no los de la mayoría”.
“Asesfam y Club de Convergentes no son ni las más importantes, ni la totalidad de las asociaciones del sector resultando, por tanto, aventurado y hasta temerario asegurar que FIJMA23 se celebrará ‘sin el apoyo asociativo’”, cuestionaron.
Asimismo, apuntaron que “FIJMA23 no es una feria organizada por un ‘particular’ como señala la nota de prensa, sino por una empresa debidamente acreditada en el sector del que forma parte”.
Añadieron que “las ocho empresas, cuyos logotipos acompañan la citada nota de prensa, están en su derecho de acudir o no a la feria y, en todo caso, valoramos muy positivamente su respeto a la libertad de mercado y a la libre competencia, que se evidencia en la siguiente frase de su nota de prensa: ‘Por supuesto, cada empresa fabricante es libre de participar en FIJMA 2023’”.
Finalmente, detallaron que, “aunque resulte oneroso por obvio, la organización de FIJMA23 quiere resaltar el exclusivo carácter comercial del evento”. “Esa y no otra es su finalidad, a la que ya se han sumado el suficiente número de empresas para llenar el Pabellón 6 de IFEMA (10.800 m2), un importantísimo paso para completar, en los próximos meses, el Pabellón 4 (16.200 m2) que ya hemos puesto a disposición de los expositores”, acotaron.
Cabe señalar que, la FIJMA23 tiene prevista su realización entre el 21 y 23 de febrero del próximo año en el Pabellón 6 del recinto ferial IFEMA.