En operativos de control realizados por Coljuegos con apoyo de la Policía Nacional de Colombia, se logró el decomiso de 110 máquinas electrónicas tragamonedas, ruletas de ocho puestos y 39 módulos deportivos. Se trata de un total de 157 elementos que operaban de manera ilegal en 10 establecimientos comerciales de Valledupar.
El material incautado representa cerca de $3.186 millones de pesos colombianos (USD 702.358) que ha dejado de percibir al año el departamento del Cesar por derechos de explotación, recursos que debían ser destinados al sistema de salud de esta región del país. "Este es el resultado de la articulación de esfuerzos por promover el juego legal y responsable con todas las instituciones. Desde Coljuegos, se seguirá garantizando que la fuente de recaudo para la salud de los colombianos más vulnerables procedente de los juegos de suerte y azar, no se desvíen en acciones ilícitas", expresaron en un comunicado.
En lo que va corrido de este año, Coljuegos ha realizado 221 operativos, se han decomisado 1.737 elementos de juegos de suerte y azar, se han bloqueado 1.259 sitios web y cuatro perfiles. Esto, si fuera legal, corresponde a cerca de $37.167 millones de pesos (más de USD 8 millones) por derechos de explotación que ha dejado de percibir el país más el IVA, que se estima en $11.102 millones de pesos.
"Coljuegos recuerda a la ciudadanía que aquel que ejerza la operación ilegal de elementos de juegos de suerte y azar puede incurrir en penas de 6 a 8 años de prisión; así mismo, los implicados en la operación ilegal pueden ser sancionados con una multa de hasta 100 SMMLV, una inhabilidad por 5 años, enfrentar penas de prisión de seis a ocho años y extinción de dominio", recordaron.
Desde la entidad, exhortaron a los ciudadanos a que opten por los juegos de suerte y azar como una actividad de entretenimiento legal y responsable que debe realizarse únicamente en establecimientos autorizados, así mismo invitan a denunciar la operación ilegal de juegos de suerte y azar.
#EsNoticia - 157 elementos de juegos de suerte y azar fueron retirados por Coljuegos en el departamento del Cesar.
— @ColjuegosCo (@ColjuegosCo) September 30, 2022
Más información aquí: https://t.co/M2BzESKE1I pic.twitter.com/HJyptX3H50