El presidente de Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA), Miguel Ángel Ochoa, manifestó que la próxima edición de la Convención Internacional del Juego con Apuesta tendrá como objetivo reunir a los principales actores del sector del juego en el país norteamericano.
En entrevista con Yogonet, Ochoa Sánchez destacó en esta edición del evento, la tercera tras el parón que implicó la pandemia, también se buscará analizar la normativa vigente en México respecto del sector online, la cual experimentó un crecimiento relevante en los últimos años.
El evento se desarrollará los días 22 y 23 de marzo de 2023 en el Hotel Hilton Santa Fe de la Ciudad de México
La III Convención Internacional de Juego con Apuesta llega tras un proceso de reactivación del sector en México. ¿Cuál es el principal objetivo de este evento?
Efectivamente, la Convención se hacía cada dos años. Organizamos la primera en el 2017 y la segunda, en 2019. Por desgracia, debido a la pandemia, tuvimos que posponer esta tercera Convención hasta ahora, en marzo de 2023.
El objetivo central de este evento es reiterar y fortalecer la unidad de la industria. Estamos invitando a todos los permisionarios, operadores y proveedores del sector, pero también a personas que tienen que ver con la industria del juego en todo el mundo, principalmente Sudamérica, Estados Unidos y países europeos relevantes en el tema del juego, como lo son España, el Reino Unido, Malta, Alemania, para no citar más.
El segundo objetivo es analizar conjuntamente temas apremiantes que atañen a toda la industria, vinculados precisamente con este proceso de reactivación económica del sector, además de ordenar los tópicos que más nos afectan y preocupan, como son los temas legales, el crecimiento del juego online, las actividades de Responsabilidad Social y los métodos de pagos, entre muchos otros.
La riqueza de esta convención se ubica justamente en la diversidad de sus actores presentes, la posibilidad de encontrarnos y entablar diálogos, tanto con otros empresarios, como con las autoridades que tengan que ver con el juego.
Tras la pandemia, la industria del juego fue testigo de un crecimiento exponencial del sector online. ¿Cómo abordarán el impacto de este cambio en un mercado tan relevante como el mexicano?
Es correcto. La pandemia, que impactó sustancialmente la dinámica de los casinos físicos, que sufrieron cierres totales y luego paulatinas y graduales reaperturas, vino a acelerar la transición digital que veníamos viviendo desde hace algunos años. Tras los primeros cinco meses un poco desorientados, el sector del juego online volvió a la vida tan pronto como regresaron las grandes ligas deportivas del mundo a la actividad. Y las innovaciones tecnológicas, que surgieron repentinamente de los laboratorios de nuestras empresas, fueron también un elemento que permitió acelerar aún más el fenómeno, ampliando los alcances del iGaming.
Y efectivamente, es uno de los principales temas que será analizado en la Convención, con particular interés en su apropiada regulación y en los procesos más adecuados para transitar hacia la omnicanalidad y fusionar lo más que podamos las oferta de los casinos físicos con los casinos online. Cabe señalar que, basándose en la regulación vigente, los operadores online en México, tendrían que estar conectados a un permisionario con operación física.
El Hotel Hilton Santa Fe, en la Ciudad de México.
¿Cuál considera que es el rol de AIEJA en este contexto de cambio en la industria del juego en México?
Desde su fundación, el rol de AIEJA ha sido unir al sector para fortalecer no solamente su crecimiento, sino también y sobre todo su interlocución con las autoridades reguladoras. Estar afiliado a una asociación provee muchos beneficios y cierta seguridad. En efecto, cuando algún permisionario enfrenta, por ejemplo, el cierre de una de sus salas por algún tema administrativo, el hecho de estar asociado a AIEJA, que hoy representa a 54 empresas, le ofrece la voz de una gran parte de la industria. De forma individual, no tendría fuerza suficiente para negociar.
Agrupamos a una gran cantidad de permisionarios, a la mayor parte de los operadores land-based y una gran cantidad de proveedores, particularmente fabricantes de máquinas. Y ahora, con el crecimiento de la vertical del iGaming y sus ramificaciones, se han afiliado también plataformas de pago, operadores de eSports, entre otros. En esta coyuntura, la AIEJA termina siendo un núcleo central para poder avanzar en estas actividades, tanto en México como en el exterior.
De acuerdo al programa del evento, se discutirá sobre las regulaciones al juego online en los mercados latinoamericanos. ¿Qué expectativas tienen respecto de este debate?
Lamentablemente, sobre todo en Latinoamérica, la forma de contemplar la regulación del juego online varía en cada país. El más avanzado en la región podría ser Colombia y luego, Perú. Argentina ha avanzado mucho también, pero como lo sabemos, se divide en varias provincias con sus respectivas regulaciones en cuanto al tema del juego.
Por otra parte, estamos viendo con mucho interés el largo y tedioso proceso que está viviendo Brasil con la regulación de su mercado de apuestas online y del juego en general, así como el regreso a la vida de otros mercados regionales, como lo pueden ser Venezuela o Ecuador, que se encuentran en la senda de la reapertura.
Por todo ello, queremos conocer con mayor detalle estos procesos, los elementos centrales de las modificaciones que aplicaron para poder ver si las podemos adecuar al mercado nacional. Este tema es muy importante para México y el desarrollo apropiado de la vertical online en nuestro país.
¿Cuál es su evaluación sobre el caso mexicano, a partir de la normativa existente en torno al juego online?
Como bien sabe, en México la regulación del juego online sigue siendo aún insuficiente. Del 100% de la oferta existente en la red, estimamos que apenas un 40% es considerado como legal, de cara al marco jurídico vigente. Es decir, que cuenta con una licencia ligada a un permisionario reconocido por el regulador, que es la Secretaría de Gobernación en México.
El otro 60% del espectro restante se divide en dos grandes grupos: el primero, reagrupa los operadores que cuentan con una licencia en su país de origen. Es decir que está regulado y paga impuestos en el Reino Unido, en Malta, en Ceuta o cualquier otra jurisdicción formal, pero no está todavía asociado a un permisionario mexicano; por lo tanto, no es todavía legal en México.
El segundo aglutina un mundo de páginas que entran en este 60% de plataformas ilegales, que no están asociadas a un país en orden, ni son reconocidas por las leyes mexicanas. Son plataformas grises, ilegales, que causan mucho daño a la competencia, porque no pagan impuesto, además de no ofrecer ninguna seguridad al jugador. Y sí, nos gustaría mucho que la autoridad regule de manera más específica y bloquee, a través de la policía cibernética, las páginas que no sean legales.