Mariano Sosa es argentino, con una vasta experiencia en el sector del juego, y hoy se encuentra radicado en Panamá donde se desempeña como vicepresidente de Plan A Technologies, empresa de desarrollo de software con sede en Las Vegas. Sobre esto y mucho más, conversó en exclusiva con Yogonet.
¿Cómo fue su acercamiento a la industria del juego?
Aún recuerdo la primera vez que entré a un casino. Estaba con un grupo de amigos, y aunque no soy jugador, quería experimentar lo que había visto en películas sobre Las Vegas. Puse un par de monedas a una máquina y después de solo tres tiros, empecé a llenar mi balde de monedas mientras seguían cayendo con mucho ruido. "¡Esto es muy divertido!" pensé, mezcla de entretenimiento y tecnología, me pareció un entorno donde me gustaría trabajar. Cuando surgió la oportunidad no lo dudé y así, hace 19 años, comencé a trabajar como gerente regional de sistemas para IGT en su filial de Buenos Aires. La industria del juego tenía entonces una reputación injusta, aunque esas representaciones estaban muy lejos de la realidad. Sin embargo, desde mi punto de vista, eso significaba que la industria podría ofrecer una gran oportunidad para crear. Decidí tomar las mejores prácticas que había adquirido en EDS, una compañía de tecnología con alta madurez en estándares y metodologías, y traerlas al sector. Desde entonces, tuve la oportunidad de trabajar en Bally (L&W), Win Systems, hice mi experiencia como consultor con otros grandes nombres, y operé casinos en Enjoy y BBT (Panamá), donde finalmente me trasladé y vivo ahora con mi familia.
¿Cómo es trabajar para una empresa como Plan A Technologies?
Ser parte de una startup en la industria tecnológica desde el principio es siempre emocionante. Pero es aún más emocionante ver cómo empieza a despegar de verdad, como hemos hecho nosotros. Estamos en más de dos docenas de países de todo el mundo, lo que significa que nuestros clientes están cubiertos independientemente de la zona horaria en la que se encuentren. Y hemos crecido hasta tener cientos de desarrolladores con muchas habilidades e idiomas. Es genial cuando un cliente te presenta un proyecto que le gustaría hacer, y no importa cuán poco común sea el requerimiento, puedo estar seguro de que puedo volver y decir: "¡Tenemos un desarrollador para eso!"
Dos pilares de su trabajo son la tecnología y la industria del juego, dos conceptos que suelen ir de la mano. ¿Cómo interactúan en su trabajo cotidiano?
Trabajar en tecnología y en el sector del juego tienen mucho en común en el sentido de que siempre se trata de estar a la vanguardia de lo último, y en Plan A trabajamos en proyectos de vanguardia y proponemos soluciones todo el tiempo. Por supuesto, yo ya no codifico, pero ver desde fuera en lo que trabajan nuestros ingenieros es como ver una orquesta, ya que nosotros lo hacemos todo, desde el compositor hasta el clarinetista, pasando por el director: lo escribimos, lo ponemos en práctica, hacemos que todo funcione. Parece arte o magia, casi. Es muy emocionante formar parte de ello.
A raíz de tu experiencia en la industria, ¿cuál es el principal problema al que se enfrenta el juego hoy en día?
Una es que hay demasiado caos en el espacio tecnológico del juego para muchas empresas. Hasta ahora, las aplicaciones de cara al cliente han sido como el Salvaje Oeste, y en lugar de la facilidad de uso que se suponía que la tecnología iba a aportar a todo el mundo, se ha convertido en algo abrumador. Ahora mismo, en la mayoría de las empresas, tienes que utilizar a tu equipo de marketing para anunciar en televisión, en publicidades impresas y vallas publicitarias, luego quizá conseguir que tus personas influyentes hablen de ti en las redes sociales, intentar que los periodistas especializados en consumidores te incluyan en las listas de los 10 mejores, y luego cruzar los dedos para que el cliente X lo vea. Son un montón de plataformas diferentes que solo colaboran vagamente para vender la idea de tu producto o servicio. E incluso si el cliente X lo ve y decide que lo quiere, tienes que esperar que encuentre tu sitio web y navegue hasta él o que encuentre uno de tus establecimientos físicos. Más plataformas separadas. Y eso no es todo. Hay toda una logística que tiene que garantizar que las necesidades del cliente X puedan satisfacerse una vez que llega al punto de venta. Son demasiados temas para gestionar.
Desde Plan A Technologies, ¿han trabajado en una solución para esto? ¿En qué consistiría?
Ahí es donde el Omnicanal tiene sentido, y es algo con lo que Plan A ha trabajado -y está trabajando- con muchos de nuestros clientes del sector del juego. Es la idea de poner todas esas plataformas tecnológicas diferentes bajo una aplicación paraguas de marca. En realidad, facilita la vida tanto al consumidor como a los vendedores, ya que reúne las ventas, el marketing, el juego responsable, la logística, el servicio de atención al cliente y consolidar todas esas plataformas y canales en un único espacio digital de gestión. Significa menos clics para conseguir lo que uno quiere, y las empresas pueden conectar a sus clientes con lo que quieren de forma más eficiente, ahorrando tiempo y dinero a todos. El omnicanal es como si por fin estuviéramos cumpliendo la promesa que la tecnología nos hizo hace décadas.
Desde una posición como la usted ocupa en la actualidad, ¿cómo ve el futuro del juego?
Vamos a tener muchos más datos de calidad de nuestros clientes con los que trabajar. Y uno de los ámbitos en los que creo que tendrá más impacto, junto con el omnicanal, es el juego responsable. Veremos cómo se adopta cada vez más el móvil en el juego y la inteligencia artificial para detectar patrones, y estos datos facilitarán mucho la labor de los casinos para poder ayudar eficientemente a las personas con adicción al juego. Será mucho mejor que confiar en el instinto visceral de un pit boss, y contribuirá en gran medida a mejorar el juego responsable y a reducir el estigma al que se enfrentan algunas empresas cuando intentan introducirse en nuevos mercados. Estos datos, combinados con las capacidades omnicanal, proporcionarán una visión completa del comportamiento de cada jugador sin importar su canal de juego. Y podemos utilizar ese perfil basado en datos para crear un plan de acción recomendado, cuando sea necesario, de forma más eficaz persona por persona. Pero hablaré de ello con más detalle en una próxima columna.