Análisis de Mariano Sosa, de Plan A Technologies

Cómo ahorrar tiempo y dinero mediante el outsourcing de sus desarrollos de software

23-06-2023
Tiempo de lectura 5:09 min

En su columna, Mariano Sosa, especialista de amplia experiencia en el sector de apuestas tanto en empresas de provisión de tecnología como de operación de juego, y hoy al frente de Plan A Technologies, se plantea un análisis y una serie de propuestas para optimizar recursos a través de especialistas externos a la empresa, a la hora de llevar adelante desarrollos de software. Aquí, su análisis para Yogonet:

Digamos que tienes un gran proyecto de software que tu empresa debe completar a tiempo. Es natural mirar al personal de TI y a los desarrolladores de software que tienes en plantilla y decir: "Bueno, ¿por qué no pueden hacerlo estos chicos? ¡Ya les estoy pagando!". Esto es un error.

Antes de tomar una decisión tan a la ligera, hay algunos puntos que considerar:

- Primero, entender si su equipo está solamente dimensionado para mantener la operación del día a día en marcha, o hay fuerza de desarrollo ociosa que puede ser dedicada a nuevos proyectos.

- Si cuentan con recursos para afrontar un nuevo proyecto sin poner en riesgo el soporte a la operación, se deberá evaluar si este equipo tiene el tiempo disponible, la experiencia y si poseen los perfiles profesionales requeridos para llevar a cabo el desarrollo del proyecto sobre la tecnología más adecuada (tendencia tecnológica).

Si en algunos de estos casos la respuesta es no, entonces necesitas ser flexible con el cronograma. Su equipo estará trabajando en el proyecto solo cuando tengan tiempo libre, lo que puede ocasionar un proyecto que nunca termine, o quedar desactualizado en el momento en que esté terminado.

En contrapartida, si su equipo tiene tiempo para dedicar a este nuevo proyecto, y si tiene los conocimientos, experiencia y mejores prácticas requeridas, podría funcionar si el proyecto sólo toma un corto tiempo en completarse. En casi cualquier otro caso, usted estará perdiendo el foco en el core de su negocio, y debería considerar externalizar su proyecto de software.

Aunque muchos ejecutivos todavía piensan que externalizar el desarrollo es una forma de gastar más dinero en ingenieros poco experimentados y aplicaciones no confiables, eso es lo opuesto a la realidad.

Un gran equipo de desarrollo de software externo puede aumentar tu eficiencia, entregar exactamente lo que deseas y ayudarte a cumplir tus plazos, mientras tu equipo se encarga de mantener la operación funcionando.

Estarás enfocado en hacer crecer tu negocio

Los desarrolladores externos te liberan para que puedas centrar tu atención donde debe estar: en tu negocio real.

En lugar de preocuparte por gestionar a los profesionales de TI de tu empresa para terminar esa nueva aplicación en tiempo y presupuesto, delegas los detalles a un equipo para quienes el software es su negocio principal.

Demasiadas veces hemos presenciado situaciones en las que una empresa intenta ahorrar dinero desarrollando una aplicación internamente, solo para terminar perdiendo mucho más al olvidar mantener el enfoque en el núcleo de su negocio.

Es más fácil encontrar especialistas

Es poco probable que tu equipo interno de desarrollo tenga todos los conocimientos o habilidades necesarias para cada proyecto de software; hay demasiado por aprender en el mundo de la tecnología para que eso sea posible, y si así fuera, necesitarías un gran equipo de especialistas.

Es entonces cuando tienes que apoyarte en un equipo externo, que finalmente pasará a ser un brazo adicional de tu departamento de desarrollo.

Digamos que tu cadena de restaurantes se aventura por primera vez en la venta online. Tener una aplicación móvil personalizada será clave para el éxito del plan. Necesitas especialistas en diferentes plataformas móviles que puedan apoyar a los desarrolladores que tienes en plantilla, o que puedan asumir completamente la carga del equipo interno.

En Plan A Technologies hemos descubierto que nuestros especialistas son muy solicitados, así que hemos atendido esa necesidad de nuestros clientes, asegurándonos de tener expertos en los principales lenguajes de programación existentes.

Es más económico externalizar

Un empleado a tiempo completo cuesta mucho más que su salario. Una vez que incluyes el costo del proceso de reclutamiento, retención, entrenamiento, beneficios, tiempo libre, laptops, oficinas, suministros, impuestos y más, cada miembro del personal en realidad cuesta hasta 1,5 veces su salario declarado.

Con un desarrollador externo, pagas lo que dice el contrato y la empresa de outsourcing absorbe el resto. Piénsalo como un descuento automático de hasta el 33%, para obtener la misma cantidad de trabajo. Muchos de nuestros clientes se han sorprendido gratamente por cuánto han ahorrado al contratar a una empresa de desarrollo externa.

Los proyectos se completan más rápido

Realizar proyectos de software por ti mismo lleva más tiempo. Tu equipo interno de desarrollo debe recibir capacitación para familiarizarse con las especializaciones tecnológicas que aún no tienen o, tienes que ampliar tu staff por necesidad de conocimiento.

Si optaste por contratar personal de desarrollo para hacer estos proyectos, pasarás semanas o meses en reclutamiento, entrevistas, incorporación y todo lo demás, y eso es antes de que escriban su primera línea de código.

Los equipos de desarrollo de software externos pueden empezar el día en que se firma el contrato, sin ninguno de los inevitables retrasos que encuentras con la capacitación, contratación y onboarding. Algunos de nuestros clientes nos han pedido que cumplamos con plazos muy cortos, y siempre han estado contentos de haber contratado a un tercero para obtener resultados más rápidos de lo que podrían haber logrado por sí mismos.

Tus líderes tendrán más libertad para trabajar en otras tareas

Los proyectos de software no se tratan solo de los desarrolladores. Para llevar un proyecto a término, cada proyecto necesita gerentes y/o gestores que vean el panorama general y se aseguren que los desarrolladores cumplan con los plazos internos para que todo el equipo pueda avanzar. Si tu equipo interno es responsable de escribir código y gestionar a los programadores, gran parte de tu personal de repente no estará disponible para atender sus otras responsabilidades.

Un competente equipo de desarrollo externalizado brinda a tus equipos de gestión y recursos humanos el tiempo para hacer su trabajo mientras los gerentes de proyectos del equipo externo dirigen a los programadores y se aseguran de que el proyecto se realice correctamente y en tiempo. Adicionalmente, nuestros clientes nos comentaron que sus equipos se sentían más incentivados a aprender, por tener expertos en diferentes tecnologías que ellos no conocían hasta ese momento. En ciertos casos, el traspaso de conocimiento también motivó a equipos internos en la necesidad de crecer. En Plan A, nos aseguramos de que nuestros desarrolladores y gerentes sepan qué tiene alta prioridad y qué puede esperar. Poseen la experiencia y el liderazgo para conectar a las personas que necesitan trabajar juntas para perfeccionar el producto final.

No tienes que despedir a nadie en adelante

Si ignoraste nuestro consejo anterior y terminaste contratando a un especialista a tiempo completo como parte de tu personal para un proyecto específico, es posible que te encuentres en una situación incómoda y desagradable una vez que se haya completado el proyecto. Ahora descubres que aún estás pagando el salario (y todo lo demás) a alguien que ya no necesitas. Hacerlo sin la ayuda de un desarrollador externo significa que el presupuesto para ese proyecto de software puntual no terminó cuando se lanzó la aplicación, sino que vivirá mientras sigas pagando a los desarrolladores que contrataste. Así que ahora tu opción es gastar aún más dinero en nuevos proyectos (pero innecesarios) que se ajusten a la especialidad de tu nuevo personal, seguir pagando a un empleado para que haga mucho menos de lo que fue contratado, o despedirlo. Y ninguna de esas opciones es ideal.

Al contratarnos, muchos de nuestros clientes han evitado tomar decisiones dolorosas como esas porque una vez que el proyecto está hecho, llevamos a nuestros desarrolladores a trabajar a otro proyecto, en otro lugar y quizás en otra industria; no tendrás que seguir pagando salarios. Ellos seguirán consolidando su experiencia y tú no tendrás la necesidad de despedir a nadie.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS