Jacob Howard, Esports Product Manager

SIS analiza el panorama actual y el futuro de la industria de los deportes electrónicos

Jacob Howard, eSports Product Manager
04-08-2023
Tiempo de lectura 3:58 min

Jacob Howard, nuevo director de productos de eSports del proveedor de servicios de apuestas en directo SIS (Sports Information Services), realizó un exhaustivo análisis de la actualidad y el futuro de los deportes electrónicos y los simuladores deportivos, haciendo hincapié en los desafíos que se enfrentan en cuanto a latencia y normativas. El ejecutivo remarcó el crecimiento del producto SIS Competitive Gaming que, con 180.000 eventos al año y contenidos las 24 horas del día, ha recibido la acreditación Gold Standards de la ESIC.

“Las apuestas deportivas han visto crecer rápidamente su importancia dentro del sector, sobre todo desde la perspectiva de intentar captar al segmento de público más joven y presentar las apuestas como un pasatiempo emocionante pero seguro. Los operadores tienen la obligación de evolucionar y adoptar nuevos grupos demográficos para aumentar sus ingresos. Al incorporar productos de esports de alta calidad a sus carteras, los sportsbooks pueden ofrecer contenidos que atraigan a los jóvenes”, indicó Howard.

En ese sentido, señaló, la clave está en crear “productos realmente atractivos”. “Tiene que haber una comprensión inherente de lo que hace atractivos a los deportes electrónicos y los productos de deportes electrónicos deben encapsular esos puntos de venta. Lograr esto significa que los operadores pueden empezar a ver el verdadero valor de los deportes electrónicos como propuesta de apuestas y elaborar estrategias correctas para colocar los productos de deportes electrónicos en sus sportsbooks”, explicó.

En cuanto a los desafíos que enfrenta el sector, Howard consideró que hay “un problema común con la latencia”. “Existe la idea anticuada de que hay que asegurarse de que los jugadores no tengan acceso a determinada información, pero por ello puede haber retrasos de hasta cinco minutos, lo que impide a los operadores ofrecer interesantes propuestas de apuestas en forma de mercados flash o in-play", detalló.

También, afirmó, se necesitan capas adicionales de gamificación para aumentar la participación de los apostantes y para que las apuestas deportivas estén en consonancia con los propios eventos. "Por lo general, el diseño de las casas de apuestas deportivas para los deportes electrónicos es poco atractivo, y eso tiene que cambiar”, enfatizó.

En SIS, abordamos los problemas de latencia controlando el contenido de principio a fin. Esto nos permite controlar estrictamente a los jugadores para asegurarnos de que no obtienen ventajas no competitivas”, explicó el ejecutivo y destacó que, gracias a ello, es posible proporcionar los flujos, los datos y las probabilidades sin retrasos intencionados, lo que significa que los usuarios finales pueden interactuar con el contenido en tiempo real.

Por otro lado, añadió, desde la firma mejoran constantemente los comentaristas y presentadores para que identifiquen los momentos más atractivos de las apuestas y garanticen que los usuarios finales estén informados. También están trabajando en más contenido complementario en forma de páginas de estadísticas mejoradas y widgets para educar a los apostantes.

Inteligencia artificial y NFT

Al referirse al uso de la inteligencia artificial, Howard consideró que “podría ser muy útil” en la retransmisión de eventos deportivos. “En la actualidad, el sistema de cámaras del juego debe ser controlado por alguien, y la IA podría eliminar ese papel de observador automatizando el proceso. La IA podría ayudar a repasar los puntos clave de un partido y resaltar las secciones más atractivas, con un cambio automático de cámaras”, detalló.

En cuanto a las NFT, explicó, no han sido necesarias para ver evolucionar los contenidos. En Counter-Strike, por ejemplo, el comercio de skins -elementos gráficos que cambian la apariencia de un activo del juego- ha prosperado durante muchos años sin tecnología adicional. “Creo que las NFT tienen cabida en la industria del juego en general, pero aún está por ver cómo afectarán a los eventos deportivos y a las apuestas asociadas”, agregó.

Retos normativos y de integridad

Durante la pandemia, la Comisión de Integridad de los Deportes Electrónicos (ESIC) observó un enorme aumento de las denuncias de partidos sospechosos en los estadios en línea. “En SIS, los árbitros controlan cada partido y los jugadores no pueden acceder a sus teléfonos cuando trabajan en nuestros estudios. Nuestros horarios no se publican hasta el día del evento, y hay muchas más restricciones para garantizar que mantenemos los más altos estándares de integridad posibles”, aseguró Howard al referirse a esa situación.

Este compromiso de la empresa se refleja en la obtención del Gold Standards de ESIC, la máxima acreditación posible de la asociación. “Esencialmente, estamos imponiendo normas de nivel superior a eventos de nivel inferior y creemos que este es un paso crucial en la evolución de las apuestas en los deportes electrónicos”, enfatizó.

Próximos pasos

“Los esports ya han hecho una labor fantástica para generalizarse, pero aún tenemos que ver un cambio cultural en la percepción que tiene la gente de los videojuegos en su conjunto”, afirmó el nuevo director del área. Y agregó: “Sigue existiendo la percepción de que los jugadores de esports solo pierden el tiempo en su habitación, pero es necesario que se entienda que el juego es un pasatiempo serio y que constituye un elemento clave del ecosistema general del entretenimiento”.

En ese sentido, señaló, los patrocinios a gran escala y los enormes fondos para premios en los mayores eventos han ayudado sin duda al sector a abrirse paso en términos de cobertura informativa general, al igual que la presencia de los deportes electrónicos como evento piloto en los Juegos de la Commonwealth celebrados el año pasado en Birmingham.

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