Los deportes electrónicos están ganando terreno en toda América Latina y particularmente en México, que se establece como una industria con potencial para alcanzar niveles similares a los de China o los Estados Unidos.
México se posiciona como un jugador clave en el escenario global de los eSports, tanto en el sector de consumo como entre los videojugadores, asegura la compañía de tecnología GGTech en un informe del portal Arena Pública.
"México es uno de los 10 mercados más maduros a nivel global en el mundo del gaming y ocupa el segundo lugar como el país con el mayor número de aficionados a los eSports en América Latina", comenta GGTech.
Por su parte, Octavio Echeagaray, director de la Liga ACE, especialista en la organización de torneos profesionales de eSports en México, expresa que el mercado latinamericano está en crecimiento, pero “uno de los retos es establecer la infraestructura necesaria para ayudar a que la industria crezca de manera ordenada y que se sumen más profesionales a todo el ecosistema”.
En la actualidad, la audiencia mundial de los eSports asciende a 454 millones de personas, según GGTech, y se espera que haya más de 55 millones de espectadores en Latinoamérica para 2024.
Según Diego García Squetino, director de desarrollo comercial de GGTech, la importancia económica de los eSports va más allá de los jugadores y de los premios en efectivo. “Detrás de cada torneo se encuentra una compleja maquinaria que abarca desde la producción, el marketing, los analistas y comentaristas, hasta roles administrativos y logísticos”, explica el directivo.
Cabe mencionar que, a través de la Federación Mexicana de eSports, la profesionalización del deporte en el país está avalada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y es parte de la Confederación Deportiva Mexicana.
Por otro lado, de acuerdo con datos de la consultora GII, se estima que el mercado mundial de los videojuegos llegará a los USD 294,350 millones para 2026, cifras que respaldan el crecimiento de los eSports, incluso llegando a considerarse un deporte olímpico.
En esta línea, el Parlamento Europeo reconoció el valor de los deportes electrónicos y señaló a fines de 2022 que la industria de los eSports y los videojuegos aporta a la economía y a la multiculturalidad en Europa.
Con un escenario sumamente promisorio para los eSports en la región, México busca avanzar y consolidarse en este mercado y seguir “cautivando a audiencias y patrocinadores”, agrega el reporte de Arena Pública.