MÁS DE USD 388.000 DE FINANCIACIÓN DEL ICRG

La Universidad de Sídney creó un centro de excelencia en investigación sobre el juego

Universidad de Sídney
22-08-2023
Tiempo de lectura 2:35 min

La Universidad de Sídney ha dado un paso pionero hacia la comprensión de la conducta del juego y la minimización de sus daños potenciales mediante la creación del Centro de Excelencia en Investigación del Juego (CoEGR). 

Este centro multidisciplinar, financiado con AUD 600.000 (USD 388.218) por el International Center for Responsible Gaming (ICRG), organismo mundial dedicado a la investigación de los trastornos del juego, prevé impulsar la investigación en este campo.

Al frente de este proyecto se encuentra la profesora Sally Gainsbury, una destacada autoridad en la investigación de la psicología del juego. El CoEGR reúne a una cohorte diversa de investigadores de varias disciplinas, entre ellas la psicología, la economía, la empresa y la salud pública.

La metodología del CoEGR se basa en un planteamiento innovador: la asociación con los principales operadores de juego. Esta colaboración única facilitará la realización de ensayos y evaluaciones en vivo de intervenciones destinadas a fomentar cambios positivos en el comportamiento. 

La misión principal del CoEGR es traducir los resultados de la investigación en estrategias prácticas que puedan prevenir y mitigar eficazmente los daños relacionados con el juego.


Sally Gainsbury

La profesora Gainsbury expresó sobre el nuevo centro: "Esta colaboración sin precedentes con operadores de juego permitirá al centro superar limitaciones anteriores en este campo, allanando el camino para resultados de investigación nuevos y eficaces".

Estos socios del sector van a compartir datos desidentificados sobre el comportamiento en el juego, lo que permitirá a los investigadores analizar nuevas intervenciones. Se espera que este acceso sin precedentes a conjuntos de datos detallados dé lugar a avances sustanciales en la comprensión del comportamiento de los jugadores de azar y sus retos asociados.

El equipo multidisciplinar del CoEGR está formado por las profesoras Deborah Cobb-Clark y Agnieszka Tymula, de la Facultad de Económicas, el profesor asociado Daniel Gozman, de la Facultad de Empresariales, y la Dra. Louise Thornton, del Centro Matilda de Investigación en Salud Mental y Consumo de Sustancias. Juntos, este equipo forma parte integrante del ARC Life Course Centre de la Universidad de Sídney.

"Nuestro objetivo es adoptar un enfoque centrado en el consumidor para reducir los daños del juego. Queremos utilizar diferentes formas de abordar los problemas clave y consultar y aprender de las personas que utilizan productos de juego, así como de las partes interesadas, para desarrollar soluciones que funcionen en el mundo real", subrayó Gainsbury.

Investigaciones anteriores llevadas a cabo por Gainsbury pusieron de relieve que alrededor del 1% de los adultos de los países occidentales padece ludopatía, y otro 4% se enfrenta a graves problemas subclínicos de juego. Sin embargo, menos del 10% busca ayuda profesional.

El objetivo del CoEGR es colmar esta laguna centrándose en intervenciones preventivas y fomentando cambios positivos de comportamiento en las primeras fases del desarrollo del daño. 

Gainsbury señaló: "Queremos mejorar las intervenciones preventivas y fomentar el cambio positivo de hábitos en las primeras fases de desarrollo de daños mediante estrategias de comunicación y herramientas centradas en el consumidor".

Entusiasmada con las perspectivas del centro, la profesora subrayó el compromiso de traducir los resultados de la investigación en cambios políticos tangibles. "A través de nuestra colaboración con los operadores del sector, los responsables políticos, los reguladores, las organizaciones comunitarias y los consumidores, así como aprovechando los expertos internacionales de nuestro Comité Asesor, pretendemos garantizar que los resultados de nuestra investigación informen directamente a la política y la práctica, lo que conducirá a una reducción de daños en el mundo real", añadió.

El CoEGR se integrará en las actuales estructuras de apoyo de la Universidad, como el Centro Cerebro y Mente, la Clínica de Tratamiento e Investigación del Juego y el Equipo de Adicción a la Tecnología. Este enfoque global subraya el compromiso de la Universidad con una comprensión holística de los problemas relacionados con el juego.

Esta financiación también ayudará a los investigadores postdoctorales en psicología y economía, permitiendo investigaciones exhaustivas sobre las implicaciones sociales del comportamiento del juego.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS